Las películas que estarán disponibles en línea hasta el lunes 27 de diciembre, anunciaron los organizadores del Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires (FIDBA). El público puede acceder a films procedentes de 43 países. Este año, la programación incluye 260 películas, de las cuales 153 participan de sus 11 competencias, 62 son de origen nacional y más del 50% del total fueron dirigidas por mujeres.
La programación estará disponible online durante 12 semanas desde el 13 de diciembre hasta el domingo 6 de marzo de 2022. La oferta de películas se irá renovando semana a semana. El 5 de marzo se realizará, de forma presencial, la premiación de todas las competencias y de #LINK, Área de Industria de FIDBA, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo.
En su novena edición, el FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia Iberoamericana de largometrajes; Competencia Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral – LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales; y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.
Las secciones no competitivas de este año son: Revolución / El Cine Documental y las artes; Evolución / Medio ambiente y Panorama del documental contemporáneo.
LISTADO DE PELÍCULAS PROGRAMADAS
GRILLA DE PROGRAMACIÓN SEMANAL
FOTOS COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Semana 1 – del 13 al 20 de diciembre
Más info e imágenes de las películas, acá.
COMPETENCIA LARGOS INTERNACIONAL
Objetos Rebeldes, de Carolina Arias Ortiz (Costa Rica, 2020, 70 min)
Carolina regresa a Costa Rica para acercarse a su padre, quién se enferma unos meses después de su llegada. En este proceso, conoce a Ifigenia, arqueóloga experta en las esferas de piedra, el gran enigma arqueológico del país. A través de los objetos Carolina encuentra una forma de enfrentar la muerte.
Disponible en FESTHOME
COMPETENCIA IBEROAMERICANA
La Forma Que Tienen Las Nubes, de Jose Luis Osorio y George Gallardo (Colombia, 2021, 73 min)
Neider Castaño es un preso de 24 años cuya vida ha estado marcada por el crimen y el asesinato. Fue reclutado a la fuerza por un grupo armado ilegal dedicado al narcotráfico cuando tenía 18 años. Después de estar 5 años en prisión, se le concede un permiso de 72 horas para visitar a su familia. Estos días coinciden con el sexto cumpleaños de su hija, de la que fue separado cuando apenas tenía un año.
Disponible en FESTHOME
COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Años cortos, días eternos, de Silvina Estévez (Argentina, 2021, 62min)
Años cortos, días eternos”, recorre tres años en la vida de distintas mujeres, incluida la directora de esta película, quien intenta realizar un documental de observación sobre la vida después de parir. Pero poco a poco, sus protagonistas la van abandonado, mientras ella descubre que esta tarea, al igual que la maternidad, es más compleja de lo que pensaba. ¿Por que queres hacer una película sobre la maternidad, si no sos madre? Le preguntan a la directora sus personajes. Ella decide buscar esa respuesta sumergiéndose en su propia historia, en las historias de las mujeres de su familia, de distintas generaciones; mientras se pregunta si después de navegar esta película, tiene el deseo de ser madre o no.
Disponible en FESTHOME
FICCIONES DE LO REAL
Lily <3, de Jimena Muhlia (Mexico, 2021, 23 min)
Lily, una niña de 5 años, prepara una fiesta de día de muertos para su padre, que viene a visitarla por primera vez de México, mientras, está al cuidado de su primo Teo, con quien expresa la ausencia de la figura paterna así como su propia individualidad como pequeña mujer.
Disponible en FESTHOME
NUEVAS NARRATIVAS
Marea, de Vania Quevedo (México- Cuba, 2019, 17 min)
A orillas de una playa desolada el ciclo de la marea comienza, las moscas se alimentan de carroña, los peces se alimentan de piel de tiburón y un pescador de estos imita su ambiente depredador a espera de la luna llena para que emerja su presa, vive los estragos de una enfermedad pulmonar terminal, mientras que inevitablemente, desde el ritual de la pesca, se enfrenta al mar por su propio instinto, experimentando así los síntomas más fuertes de su condición y naturaleza.
Disponible en FESTHOME
OPERA PRIMA
El encanto de la mosca, de Lucía Levis Bilsky y Octavio Comba (Argentina, 2021, 80 min)
Puerto Madryn, famosa por las ballenas que llegan a sus costas, y que la vuelven foco de ecoturismo internacional, alberga en simultáneo a una de las mayores fábricas de aluminio de América Latina -y la única de Argentina. ¿Cómo transcurre el cotidiano de un pueblo agradecido por el “progreso” que les llegó con el aluminio, y que a la vez se sabe inexorablemente intoxicado por el aire que respira?
Disponible en FESTHOME
GENEROS Y GENERACIONES
Zoila, de Gabriela Pena (Chile, 2021, 75 min)
Descubrí que, en mi infancia, repartida entre Chile y Barcelona, solo te filmaron tras las puertas, desdibujada en tu cotidiano como nana (niñera) de origen mapuche. Tras 20 años fuera, viajamos juntas para reencontrarnos con Chile y conocer a tu familia del sur, viaje que nos hizo reconocer como madre e hija.
Disponible en FESTHOME
DERECHOS HUMANOS
Testimony of Ana, de Sachin Dheeraj Mudigonda (India/USA, 2020, 24 min)
Una anciana adivasi, acusada de brujería por sus vecinos en la India rural, utiliza la fe y la perseverancia para sobrevivir a varios ataques monstruosos. Al vivir en una zona acosada por la tala generalizada, su negativa a ser expulsada de la tierra pone en marcha un conflicto profundamente arraigado en el patriarcado y el capitalismo que se libra sobre el cuerpo de las mujeres: la caza de brujas.
Disponible en FESTHOME
LATERAL – LGBTIQ
Autoetnografía Iván Reina Ortiz (Colombia, 2021, 15 min)
Al asumir mi identidad de género trans no-binaria, hago una revisión a mi archivo personal y cinematográfico para reencontrar el camino que me ha traído hasta donde estoy. Como artista queer y a través de experimentaciones con la voz, el cuerpo y la imagen, cuestiono mi obra y mi vida: ¿cuál es mi lugar en el mundo?
Disponible en FESTHOME
CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Silence, de Saara Hakkarainen (Finlandia, 2020, 15 min)
Filandés Aleksi era un adolescente cuando comprendió que se siente atraído sexualmente por los niños. Pensó que era el único que se sentía así y ha guardado el secreto consigo mismo durante años. En este documental, Aleksi rompe su silencio y cuenta cómo es vivir con una orientación sexual que sigue siendo un gran tabú. Aleksi plantea una pregunta: “¿Cómo te sentirías si nunca pudieras expresar tu sexualidad?”.
Disponible en FESTHOME
CORTOMETRAJES NACIONALES
Bajo el Volcán, de Camila Ausente (Argentina, México, 2021, 21 min)
Bajo el Volcán es un documental de creación en torno al desarraigo. Los personajes (como los recuerdos) no tienen cuerpo, son voces fantasmales, que entran y salen durante la noche hablando siempre sobre algo que no podemos ver, que ya no está ahí. La película pretende abrir preguntas sobre migrar y el olvido; ¿cómo nos relacionamos con el pasado de un lugar del cual nos hemos ido? ¿y si en vez de recordar, necesitaramos olvidar? ¿Qué pasa cuando un lugar sólo existe en la memoria de unos pocos, siendo ésta tan frágil?
Disponible en FESTHOME
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Algo se Enciende, de Luciana Gentinetta (Argentina, 2021, 62 min)
A partir de la desaparición de Anahí Benítez (16), sus compañeros de escuela se movilizan inmediatamente por su aparición con vida. Una marca imborrable, la escuela como lugar propio y el paso hacia la adultez en una reflexión sobre la tragedia. ¿Es posible superar el espacio vacío?
Disponible en LUMITON
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
A Miña Terra, de Santiago D. Risco (España, 2020, 27 min)
El director emprende con su padre una búsqueda de unos terrenos en herencia. Nadie sabe bien dónde están más allá de que en algún punto perdido del monte. En ese intento de marcarlos, tanto en la tierra como en la imagen, lo que encontrarán es el testamento de una vida a punto de desaparecer por completo.
Disponible en OCTUBRETV
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
¿ A qué suenan tus ojos?, de Ana Cristina Monroy (Colombia, 2021, 80 min)
El documental narra la vida de Juan Pablo Culasso, un sonidista invidente de nacimiento y su búsqueda de la perfección sonora en un medio oscuro. Un uruguayo catalogado como el primer SúperCerebros latinoamericano por National Geografic quién convirtió su ceguera en una herramienta para desarrollar un oído absoluto capaz de identificar más de 700 especies de aves por su canto, se aventura a viajar y registrar los sonidos del país con mayor diversidad de aves : Colombia. Durante su viaje abordará la exuberancia de la Amazonía, la magia de la Orinoquía y la riqueza antioqueña. Un viaje en el que evidenciaremos las dificultades, miedos, oportunidades y descubrimientos de Juan en la búsqueda de una sonoridad de país y una especie endémica nueva para él. Colombia es el telón de fondo para develar la dualidad, profundidad, complejidad y la parte más humana del protagonista: la vida secreta detrás del genio
Disponible en OCTUBRETV
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Ciclo de vida, de Ralp León Arias y Joe Menacho Malara (Peru, 2020, 19 min)
Los días de Sara transcurren entre sus quehaceres como ama de casa y sus labores como técnico enfermera. Los últimos años, vivió eventos difíciles que afectaron el distrito de Catacaos (Piura), desde inundaciones, hasta enfermedades como el dengue y la malaria. Ahora, en primera línea de batalla contra la pandemia del Coronavirus (Covid-19), reflexionará sobre la muerte y la llegada de nuevas vidas.
Disponible en LUMITON
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Dear Werner (Walking on Cinema), de Pablo Maqueda (España, 2020, 80 min)
En 1974, Werner Herzog caminó de Múnich a París. un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner. En 2020, un joven cineasta camina siguiendo los pasos de Herzog en un acto de amor a uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo. Un viaje a través de los pueblos, la naturaleza, la soledad y el frío, en busca del sentido del cine. Incluye fragmentos del libro “Of Walking in Ice” del legendario cineasta Werner Herzog narrados por él mismo en exclusiva para la película. DEAR WERNER (Walking on cinema) es una producción de We love cinema. con la colaboración de La Cinematheque Françoise y Werner Herzog.
Disponible en OCTUBRETV
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
De uma distância esquizoide, de Gabriel Silveira (Brasil, 2021, 60 min)
Un documental dividido en capítulos que pretende diseccionar y exponer la vida cotidiana y las similitudes más conmovedoras de ciudades con diferentes condiciones sociales. A ritmo de road movie, la película parte de la deconstrucción del sueño americano a través de la cruda exposición de las consecuencias del frenético capitalismo para quienes no encajan en sus estructuras. En la secuencia, sin dejar nunca de destacar las críticas a las injusticias sociales, se exploran las posibilidades del audiovisual para conseguir dimensiones y atmósferas únicas.
Disponible en LUMITON
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
El hombre instrumento, de Ezequiel Prusak (Argentina, 2021, 8 min)
Un ‘luthier’ en su día a día en la ciudad.
Disponible en OCTUBRETV
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
En el medio, de Lisandro Leiva (Argentina, 2021, 70 min)
Documental rodado durante más de cuatro años donde se muestran las historias de diferentes trabajadores de prensa de la Argentina que se ven atravesados por la precarización laboral, los vaivenes de la política y una pandemia. La película además retrata a los medios no hegemónicos que tratan de correrse de esta dinámica que deteriora cada vez más los derechos y la razón de ser del oficio de estos trabajadores.
Disponible en OCTUBRETV
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
En este momento las Cataratas están sonando, de Josefina Horquin (Argentina, 2021, 18 min)
Tras un comentario desafortunado, una joven decide emprender un viaje hacia las Cataratas del Iguazú. Su búsqueda está en encontrar una imagen jamás vista de dicho paisaje, pero en el transcurso del mismo, su relato llevará al espectador por un camino de reflexiones sobre el tiempo, la fotografía y los comportamientos humanos.
Disponible en OCTUBRETV
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
La Poeta del Ring, de Mariana Tames (México, 2021, 95 min)
El boxeo femenil en México era ilegal hasta 1999, Laura Serrano, considerada la pionera del boxeo dedicó años de su vida a luchar para la legalización. La poeta del ring es el retrato de una mujer excepcional que decidió no aceptar los límites que le imponían la sociedad. Laura Serrano sobrepasó muchos obstáculos para poder boxear pero después de unos años decidió hacer un cambio radical en su vida.
Disponible en LUMITON
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Líneas Invisibles, de Wilson Arango (Colombia, 2020, 25 min)
Nuestro territorio está delimitado por fronteras, líneas invisibles que nos indican ciertos límites. En determinados barrios de Medellín (Colombia), los grupos al margen de la ley han dibujado por años, nuevos territorios.
Disponible en LUMITON
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Lo soñado y lo vivido – Diario del Confinamiento, de Ricardo Íscar (España, 2020, 43 min
Marzo de 2020. En pleno apogeo de la pandemia por el Covid 19, el cineasta Ricardo Íscar filma su confinamiento, aprovechando para observar las pequeñas cosas de la vida diaría y meditar sobre el paso del tiempo. Entre los momentos cotidianos, hay lugar para la reflexión, la observación y el humor. Una vida extraña y ordinaria en una época en la que todo se tambalea.
Disponible en LUMITON
Semana 2 – del 20 al 27 de diciembre
Más info e imágenes de las películas, acá.
COMPETENCIA LARGOS INTERNACIONAL
Salir de puta, de Sofia Rocha (Argentina 2021, 100 min)
Un relato coral de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución le pone el cuerpo al debate en el movimiento de mujeres y el feminismo sobre abolicionismo y reglamentarismo, a través de sus historias de vida, luchas, deseos y convicciones.
Disponible en FESTHOME
COMPETENCIA IBEROAMERICANA
Piel de Carbón, de Alejandro Ceballos Jiménez (Colombia, 2021, 82 min)
En medio de los andes colombianos, la villa de Morcá depende casi exclusivamente de la minería artesanal; una labor peligrosa y sin regulaciones que podría llegar a prohibirse. Luis Orduz lleva más de 50 años dedicándose a esto, y ahora se debate entre disfrutar su pensión o seguir trabajando para cumplir una promesa, mientras enfrenta también la culpa por el daño que la minería ha causado en el medio ambiente.
Disponible en FESTHOME
COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Fui Alan por un año, de Dario Arcella (Argentina, 2021, 62 min)
El absurdo de no tener un número de identificación frente a un sistema que lo exige y solo brinda impedimentos. Miles de personas argentinas indocumentadas que están solas y esperan.
Disponible en FESTHOME
FICCIONES DE LO REAL
Ojalá Mañana, de Ignacio Guarderas Merlo (España, 2020, 69 min)
Olaia y Sebas tienen una hija de 7 años, Lola. Olaia, además de su trabajo de limpiadora, prepara una audición para postularse como actriz en una obra de teatro. Sebas es el portero de la finca en la que viven. Lola aprende el camino para volver sola al colegio. Los tres, de alguna manera, viven en sus vidas ficticias llenas de fantasía.
Disponible en FESTHOME
OPERA PRIMA
Juan, de Louise Heem (Francia, 2020, 71 min)
Jean fue adoptado en Paraguay en 1987 con tan solo unos meses. Vive desde entonces en el Norte de Francia. Desde su adolescencia sueña con volver a su país natal para buscar a su madre biológica. Después de numerosas dudas debidas al temor de que su madre no quiera verle, Jean se decide y emprende su búsqueda. Treinta años después de su llegada a Francia, Jean y Louise, su prima, vuelan a Asunción.
Disponible en FESTHOME
GENEROS Y GENERACIONES
Xennials, de Paula Chávez López (Perú, 2020, 100 min)
Tres mujeres limeñas de la generación Xennial nos muestran como perciben el tiempo en la actualidad y a lo largo de un recorrido por sus vidas.
Disponible en FESTHOME
DERECHOS HUMANOS
Ecce Ojo, de Ines Compan (Francia, 2020, 58 min)
Colombia, dos años después del acuerdo de paz. Los cuerpos y los rasgos de las víctimas supervivientes aún muestran la violencia de la guerra. Margarita es una “terapeuta de la reconstrucción” que moldea prótesis faciales para las víctimas de esta violencia. Desde el taller de Margarita, la pérdida de un ojo provoca tres historias de reconstrucción. De las heridas íntimas a las colectivas, de la reparación del cuerpo físico a la reconstrucción del cuerpo social, este documental esboza el sueño de Colombia de un futuro más sereno.
Disponible en FESTHOME
LATERAL – LGBTIQ
Tránsito y Felicidad, de Jonas benarroch (España, 2020, 77 min)
Rosa María hizo su reasignación genital con 59 años. Hasta entonces su comportamiento había sido el de un típico macho. Este documental muestra su “”transito” o empoderamiento gradual como mujer, un proceso que encierra una promesa de plenitud. Junto a su amiga Fina recorren un camino de luces y sombras en su lucha por conquistar la deseada condición de mujer y el reconocimiento de la sociedad.
Disponible en FESTHOME
CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Atardecer sin sol, de Jharol Mendoza (Colombia, 2021, 14 min)
Con el pretexto de entender la obra plástica del artista Douglas Mendoza, Jharol, su hijo, intenta hacer un recorrido sobre la memoria de su padre.
Disponible en FESTHOME
CORTOMETRAJES NACIONALES
Fernando Martín Peña: La proyección del mundo, de Carlos Vallina, Juan Artero y Juan Barcellandi (Argentina, 2021, 19 min)
Luego de casi 20 años, Fernando Martín Peña, retorna a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata para dar la materia Historia del Cine II. De a poco comienzan las reflexiones, interrogantes y contradicciones de los estudiantes que se preguntan acerca del estudio de la historia del cine.
Disponible en FESTHOME
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Augas Abisais, de Xacio Baño (España, 2020, 25 min)
Una luz se enciende. Son escurridizos y difíciles de ver. Habitan donde nada es. Allá. En el fondo.
Disponible en OCTUBRETV
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Balcones, de Daniela Ema Aguinsky (Argentina , 2021, 6 min)
Encerrada al principio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, Daniela filma a sus vecinos de balcón a balcón valiéndose de su cámara y el zoom del teléfono celular. Su contacto humano más cercano son ahora estas personas que la rodean a metros de distancia y de los que no sabe absolutamente nada. La intriga por sus vidas y las ganas de salir a un mundo que ya no existe.
Disponible en LUMITON
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Carta a un ser querido, de Fernando Sánchez Martín (España, 2020, 8 min)
El confinamiento por el COVID-19 lleva a Fernando a pensar en todo aquel tiempo que no pasó con su familia. En formato de carta, el director de este ensayo propone una reflexión en torno a las prioridades en la vida y el tiempo que les dedicamos a nuestros seres queridos.
Disponible en LUMITON
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Conexión: Huachuma, de Karoline Pelikan (Perú, 2020, 20 min)
Nachi, un curandero anciano, observa la hermosa naturaleza de su querida tierra andina. ¿Su destino? Marcahuasi, un bosque de piedras místico a 4000m de altura. En su mochila, el sanador lleva el San Pedro, un cactus tan respetado en la región por su efecto alucinógeno.A través de la Huachuma, como se llama la planta en quechua, Nachi se comunica con Mama Pacha, la Madre Tierra, pero a veces hay interferencia. Karoline, una joven cineasta, le sigue con su cámara. Llena de dudas y preguntas, ella quiere utilizar la Huachuma para comunicarse con sus padres fallecidos. ¿Habrá interferencia? Ambas historias se entrelazan en una reflexión sobre nuestra conexión con el pasado, el duelo y el dejar ir.
Disponible en LUMITON
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Crónicas de un Exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar (Argentina, 2021, 91 min)
En 1976, luego de un intento de secuestro, Octavio Getino abandona la Argentina. Él en Perú como su familia en Bs As convivieron con la ausencia, los miedos y el desarraigo. Crónicas del Exilio indaga a la persona detrás de la figura, explorando en los recuerdos de sus familiares y de sus compañeros de lucha. Narra desde una perspectiva íntima y sensorial las causas de su exilio, la ruptura y reconstrucción de una familia atravesada por los años más oscuros de nuestra historia.
Disponible en LUMITON
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Cuando el Olimpo choca con la pampa, de Sol Miraglia y Hugo Manso (Argentina, 2021, 72 min)
Un artista septuagenario se enfrenta al paso del tiempo en su cuerpo, su obra y a sus propios miedos. Colosos desnudos, brazos fuertes y grandes músculos, luchan contra el olvido, se desvanecen en el azul y desaparecen como pájaros en el cielo. Entre Londres y la pampa argentina, un retrato de Ricardo Cinalli. Un artista del Renacimiento en pleno siglo XXI.
Disponible en OCTUBRETV
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Deja que las luces se alejen, de Javier Favot (Argentina, 2020, 67 min)
Rapa es un hombre solitario que vive en una zona inhóspita de las sierras de Córdoba. Un día, un grupo de viajeros llega inesperadamente al lugar y ocupa una casa abandonada en un claro del valle. Rapa ve como el pequeño cosmos a su alrededor se altera por la presencia de estos desconocidos. La naturaleza comienza a revelarse ante sus ojos de forma extraña: luces brillantes aparecen en el bosque, caballos salvajes pastan en la noche, tambores lejanos retumban en el cause del arroyo. Al mismo tiempo que el entorno se transforma y el plano de lo real se confunde con lo imaginario, Rapa se sumerge en su memoria al encontrar una vieja fotografía de Clara y sus amigos de la juventud. La nostalgia del paso del tiempo y el recuerdo de una lejana felicidad lo impulsan a iniciar un viaje para reencontrarse con esos afectos perdidos. Pero el lugar que dejó años atrás, ya no es el mismo.
Disponible en OCTUBRE TV
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
El fuego son las barricadas, de Facundo Rodriguez Alonso (Argentina, 2021, 15 min)
Una vez efectuado el anuncio de desalojo, los vecinos del edificio Santa Cruz 140 se disponen a resistir y pasar la noche esperando sin saber que ocurrirá al caer la mañana.
Disponible en OCTUBRE TV
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Essential latinas, de Victoria Alessandrini (Argentina, 2021, 13 min)
Latinas esenciales retrata las vivencias personales y colectivas de trabajadoras esenciales latinoamericanas durante la pandemia en el Reino Unido. Con identidades protegidas por siluetas animadas, alzan la voz y comparten sus experiencias como cuidadoras, voluntarias, dependientes y enfermeras en un momento de crisis sanitaria mundial. El cortometraje nace como un proyecto de apoyo y visibilización de la creciente comunidad latinoamericana en el Reino Unido, mayoritariamente desapercibida por organismos gubernamentales locales. Usando la película como un espacio narrativo comunitario, para compartir, conversar y generar un cambio social.
Disponible en OCTUBRE TV
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Hijos del Mar, de Sergio Ruiz Velasco de Alba, André González Arias, Sebastián Martínez López (México, 2020, 22 min)
Pescadores de un pequeño pueblo de Jalisco resisten el desastre ecológico que amenaza la vida marina y la supervivencia de sus familias. El mar es testigo de sus deseos y miedos más íntimos, confesiones en busca de redención y un encuentro colectivo que desembarca en el puerto común: la cooperativa de pescadores.
Disponible en LUMITON
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber (Argentina, 2020, 22 min)
Sentado en su computadora, un director argentino reflexiona sobre los postulados metafísicos del historiador natural británico Philip Henry Gosse mientras experimenta con imágenes y sonidos guardados en su base de datos personal.
Disponible en OCTUBRE TV
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Hoy no hay mañana, de Antonia Sanchez y Vicente Fres (Chile, 2021, 20 min)
El mundo llega a su fin. En medio de amor, excesos y euforia un grupo de amigas mantienen una nostálgica reflexión sobre sus vidas. A medida que el tiempo avanza y se acerca la muerte, sus reflexiones se tornan en una despedida entre el caos y el fin de un mundo en decadencia.
Disponible en LUMITON