La manzana entre Belgrano, Jujuy, Moreno y Catamarca; busca su destino. Las posiciones entre empresarios y vecinos no han encontrado un punto de acuerdo. Entre denuncias y polémicas, se suspendió la construcción de un estadio para presentaciones musicales. Muchos vecinos quieren que allí se construya una plaza, por la falta de espacios verdes que hay en la Comuna 3.
El último antecedente fue la Plaza Boedo, que fue inaugrada en 2011 por el Gobierno de la Ciudad, ya que escucharon a los vecinos que no querían caminar más de un kilómetro para encontrar un espacio verde.
Pero en Balvanera el grupo Ake Music anunció que en ese lugar, luego del derrumbe de las distintas casas que no superaban más de dos pisos, iban a hacer un microestadio cubierto para 18.000 espectadores, tres subsuelos de cocheras, un hotel, locales y restaurantes.
La empresa aseguró que el estadio estará insonorizado y no producirá vibraciones, pero los vecinos duraron de esas promesas y protestaron. Dicen que no quieren un estadio, y temen por el impacto negativo que producirá. Además, Balvanera es unos de los barrios con menos metros cuadrados de verde por persona. La propuesta es expropiar el terreno y que el GCBA construya una plaza, un polideportivo para escuelas públicas y un centro cultural.
Ante la suspensión de la obra, la empresa solo busca generar unos ingresos de manera transitoria. Un cartel anuncia: “Próximamente, canchas fútbol 5”. Sin embargo, a 600 metros de la manzana, se encuentran 10 hospitales y 42 establecimientos educativos, que podrían disfrutar de un espacio verde público.