El Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) realizó un revelamiento y destacó los principales peligros que representan para los peatones, ya que se calcula que el 10% cruza usando un dispositivo tecnológico, el 11% no mira, el 31% no cruza por la senda peatonal, entre otros riesgos.

Las principales observaciones del estudio fueron que muy pocos vehículos no respetaron la prioridad de paso del peatón. Pero sobre ellos, la mayoría fueron taxis y en segundo lugar motocicletas.  Y de los que cruzan corriendo, el 47% no cruza por la senda peatonal, además faltan muchos semáforos peatonales en las esquinas porteñas; aunque se aprecia la utilidad de la incorporación de leds con cuenta regresiva del tiempo restante hasta el cambio de luz.

OVILAM advirtió que los peatones en vez de mirar el semáforo peatonal, o en su defecto el semáforo de tránsito vehicular, los peatones suelen observar si los vehículos que circulan por la arteria a cruzar detienen su marcha o no. Independientemente de si tienen el paso habilitado por el semáforo, los peatones se lanzan al cruce en forma lícita o ilícita moviéndose entre los autos detenidos

También,cuando los peatones se manejan en grupos se exponen a situaciones peligrosas por no estar atentos a lo que sucede en el entorno, o por seguir o copiar a alguno de sus integrantes cuando realiza una acción inadecuada. Pareciera que cuando alguno asume un riesgo, los demás también se animan a asumirlo

El OVILAM alertó sobre la necesidad de agentes policiales ni de tránsito que observaran o corrigieran las conductas inapropiadas de los peatones, con la única excepción del cruce en la zona del Metrobus de la Av. 9 de Julio.