Abrir un comercio en la ciudad consta de diversos costos, prinipalmente el alquiler y también las habilitaciones del GCBA e impuestos, entre otros gastos; como poner en condiciones el local, la mercadería o los insumos y el mobiliario; entre otros gastos.
Los precios del alquiler de un local variarán de acuerdo con la zona, la calle o avenida y las dimensiones. El valor de uno de menos de 50 m2 en Palermo varía entre 5000 y 8000 pesos por mes, mientras que en Barrio Norte sube a 10.000 pesos. A partir de los 100 m2, el alquiler de un local en el centro o en Retiro cuesta más de 12.000 pesos.
Al alquiler hay que sumar los gastos iniciales para ingresar al local: ‘llaves’ de adelanto (hasta el valor de tres alquileres), depósitos a las inmobiliarias y honorarios de escribano para formular el contrato.
Para poder utilizar el local comercialmente, hay que ir a la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Esta maneja tres tipos de habilitaciones: la simple, la simple con planos y la habilitación especial. Las simples valen $ 1040 para locales que no superen los 100 m2, y de $ 1665 para aquellos cuya superficie sea de 100 a 500 m2. Por su parte, los simples con planos, estos precios son de $ 1665 y $ 2650, respectivamente.
Para las habilitaciones especiales, los costos varían pero la habilitación, una vez conseguida, es de por vida. No es necesario renovarla ni pagar anualmente ninguna suma. Registrarse como comerciante para cumplir con las obligaciones impositivas es otro de los pasos que se deben cumplir tanto en el plano nacional como local. Quien lo haga deberá asesorarse para saber si le conviene inscribirse en la AFIP como monotributista (y en tal caso qué categoría le corresponde) o como responsable inscripto (pagar ganancias de acuerdo al volumen de ventas). Además en la ciudad hay que pagar ingresos brutos al GCBA.