La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, inauguró la Sala Interactiva del Museo Histórico Nacional, en compañía de la directora de la institución, Araceli Bellotta; del secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld; y del director Nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina.
“Los juegos y videos que conforman esta nueva Sala Interactiva ayudan a que los chicos aprendan historia de la mejor manera. Recomiendo a los padres que se acerquen aquí porque se van a llevar mucho más que una visita a un museo: se van a emocionar con las caras de sus hijos”, aseguró la ministra luego de recorrer el espacio.
La nueva Sala Interactiva está compuesta por seis videojuegos y otras pantallas participativas, mediante las cuales los chicos pueden aprender sobre los acontecimientos más importantes de la historia argentina, y también entretenerse. El contenido del espacio inaugurado es temático y se renovará de modo continuo. Durante las vacaciones de invierno, el eje será la Revolución de Mayo, pero luego se adaptará al calendario escolar, con propuestas relacionadas con el General San Martín y con Domingo F. Sarmiento, entre otros hilos conductores.
Durante el acto, la directora del Museo recalcó la importancia de emplear la tecnología en los procesos educativos: “Es notable cómo, con el uso de estas técnicas, los chicos se entusiasman en el juego, pero luego incorporan y fijan conocimientos”, aseguró.
Entre los juegos que forman parte del nuevo espacio se destacan los “Penales Patrióticos”, en el cual patriotas y realistas dirimen la suerte de la Revolución de Mayo en la clásica práctica futbolera; “Anacrónicos”, en el que los chicos tienen que encontrar elementos fuera de contexto contenidos en una imagen colonial; y “Vestir al personaje”, en el que los participantes deben elegir las prendas para los personajes de la época en función de sus descripciones.
Esta sala continúa el éxito de “Charlas con el General San Martín”, una propuesta moderna y atrayente, a través de la cual los visitantes mantienen un diálogo abierto con un retrato del Libertador.
En su recorrida por el Museo Histórico Nacional, la titular de Cultura también visitó otro sector de reciente creación, destinado a resguardar el patrimonio en reserva, y hoy todas las colecciones de la institución están ordenadas, digitalizadas y accesibles.
Además, el Museo presentó las actividades programadas para estas vacaciones de invierno. La oferta incluye espectáculos musicales y obras de teatro de entrada gratuita.
La visita al Museo y a la Sala Interactiva también es gratis y puede realizarse de miércoles a domingo (y feriados) de 11 a 18 hs. La dirección es Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires.