Este viernes 28 de febrero a las 20:00 en la Sala Auditorio Nacional del Palacio Libertad (Sarmiento 151, ex CCK), la Orquesta Sinfónica Nacional comienza con esta presentación su temporada 2025, con obras nacionales e internacionales. El elenco nacional interpretará obras de dos destacados compositores, Gerardo Gardelín y Edward Elgar.
La dirección del concierto estará a cargo del maestro Emmanuel Siffert; con los siguentes solistas invitados: Viento Sur Trombones.- Pablo Fenoglio, Carlos Ovejero, Enrique Schneebeli y Jorge Urani. Las entradas, gratuitas y libres, pueden conseguirse ingresando a www.palaciolibertad.gob.ar/agenda. También puede seguirse en vivo y en directo por la radio alojada en el mismo sitio web
Programa
Gerardo Gardelín: “Concierto para cuarteto de trombones y orquesta, en tres movimientos”, obra dedicada al Cuarteto de trombones “Viento Sur”
Edward Elgar: “Sinfonía N°2 en Mi bemol Mayor, Op 63”
1 Allegro vivace e nobilmente
2 Larghetto
3 Rondo – Presto
4 Moderato e maestoso
Acerca de Emmanuel Siffert
El director suizo Emmanuel Siffert actualmente es Director Titular de la Orquesta de Cámara de Chile, (conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión), la cual es la única Orquesta oficial del Ministerio de Cultura. También es Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina como el Teatro Colón, (dirigiendo 12 producciones de ballet), Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Universidad Católica Buenos Aires (Profesor Invitado para la Clase de Dirección de Orquesta), UNA (Universidad Nacional de las Artes) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Profesor Invitado para la Clase de repertorio de canto de Opera).
Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México, la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.
Fue Director Principal Invitado de la Wales Concert Orchestra y ha sido director huésped de un gran número de orquestas como la Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic “George Enescu”, Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse Orchestra,
Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche.
Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Xalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Chile, Izmir State Symphony Orchestra (Turquía) y Filarmónica de Montevideo, entre otras.
Su discografía es muy amplia y ha realizado grabaciones con la Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de China, Sofia Symphony Orchestra, Volgograd Philharmonic Orchestra, Swiss Chamber Orchestra, Aosta Symphony Orchestra. Asimismo, cuenta con grabaciones para la radio con la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano y la Swiss Chamber Orchestra.
Emmanuel Siffert fue director asistente de la Opera de St. Gallen en Suiza, bajo la dirección principal de John Neschling hasta 1997; en 1995 participó como tal en el Festival de Ópera de Avenches, en 1998 en el Grand Théâtre de Ginebra bajo la dirección de Armin Jordan, en 2001 en el Teatro Lirico di Cagliari bajo la dirección de Rafael Frübeck de Burgos y en 2001/2002 bajo la dirección de Gerard Korsten, así como en la Opera de Lyon.
Ha dirigido el Ballet Nacional Inglés en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005 y colaboró con el Royal Ballet Covent Garden en cuatro producciones de ballet.
Otras colaboraciones en el campo de la ópera incluyen su participación con la Opera Valle en Italia desde 2002, la Opera de Nuremberg, Opera de Moldavia en Chisinau, Opera de Lima en Perú y con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires.
Emmanuel Siffert dispone de producciones de CD con la National Symphony Orchestra of South Africa (2000), l’Orchestra della Svizzera Italiana (2005), Orquesta Académica de la Alta Escuela de Música de Lausanne (2015) , Bulgarian Symphony Orchestra (2005), Orchestra Filarmonica di Volgograd (2005, 2006, 2007), la Royal Philharmonic Orchestra (2006/ 2010/2017), Orchestra de Camera della Svizzera (2001/2003/2010), “Sinfonica” d’Aosta (2002/2003, 2004, 2006), La Consorterie (1997), Orchestre de Chambre de Fribourg (1994).
Otras actividades del Maestro Siffert incluyen seminarios de dirección en Europa y Latinoamérica y dirigiendo para diferentes Academias de Ópera de verano en Europa.
Es jefe artístico y director del proyecto Swiss Symphonic and Opera composers para la grabación y publicación de partituras de obras orquestales de compositores suizos en colaboración para la casa discográfica VDE-GALLO. Dentro de su discografía se encuentran también grabaciones de compositores suizos en colaboración con la casa discográfica CLAVES.
Fue director musical en la Wales International Academy of Voice (Saturday Academy) en Cardiff de 2012-2015. Es creador del método de Dirección de Orquesta Approach to conducting (www.approachtoconducting.com)
Emmanuel Siffert imparte regularmente clases magistrales de Dirección de Orquesta y ha sido invitado como profesor en importantes escuelas y conservatorios, entre los que destacan el Royal College of Music en Londres y en el Conservatorio de Música de China en Beijing.
Emmanuel Siffert fue ganador del Premio al Mejor Director en el Concurso “Schweizerischen Tonkünstlerverein” en los años de 1993 y 1995.
Sus estudios de dirección los realizó con los Maestros Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela del Profesor Sandor Végh y participó como violinista con la Camerata Académica de Salzburgo desde 1989 hasta 1994.
Acerca de Viento Sur Trombones
Viento Sur Trombones es un grupo de cámara que ha conseguido afianzar a lo largo del tiempo un estilo totalmente innovador en el abordaje del repertorio de música argentina. Con un reconocimiento internacional (tanto del público, como de la prensa especializada y de reconocidos artistas a nivel mundial), el ensamble se destaca como referencia de la música de cámara para trombones.
Sutileza y virtuosismo instrumental son el sello de esta agrupación que sorprende por la versatilidad y contundencia de su sonido y sus originales versiones de tangos, milongas y folclore.
A lo largo de más de 20 años de historia, el cuarteto ha desarrollado en Argentina una intensa actividad que incluye recitales en numerosas salas de conciertos de todo el país, clases magistrales en universidades, conservatorios y escuelas de música, además de presentaciones de obras originales para cuarteto de trombones y orquesta junto a varios de los más reconocidos organismos sinfónicos nacionales, interpretando las principales obras para esta formación, y habiendo realizado el estreno de dos obras comisionadas especialmente para esta agrupación a los compositores Gerardo Schiavon y Gerardo Gardelín (con presentaciones en Argentina y Estados Unidos).
El ensamble ha editado dos discos: “Del sur y otros aires” (2007), en el que combina tangos y milongas con repertorio internacional original para cuarteto de trombones, y “¿Tango?” (2009) con un repertorio íntegramente dedicado a la música argentina que incluye obras originales comisionadas especialmente y cuenta además con la participación como invitada de la cantante Julieta Ghibaudo.
Desde 2008 han realizado numerosas giras por Estados Unidos ofreciendo recitales y clases magistrales en una gran cantidad de universidades en los estados de Oklahoma, Texas, Utah, Pennsylvania, Virginia, Florida, New Jersey y New York, además de haber participado en destacados festivales internacionales tales como el “International Trombone Festival” (Salt Lake City 2008, Austin 2010, Dallas 2024) y el “Eastern Trombone Workshop” (Fort Myer, Virginia), con excelente repercusión de la crítica especializada.
Han ofrecido también conciertos y clases magistrales en países de Sudamérica, destacándose presentaciones en varios festivales internacionales en Brasil y varias presentaciones junto al “Quinteto Gabriel de Pedro” (ensamble de tango, Santa Fe, Argentina), y junto a destacados artistas de tango en Buenos Aires.
Los integrantes de Viento Sur Trombones son: Pablo Fenoglio (Trombón solista, Orquesta Estable del Teatro Colón), Carlos Ovejero (Trombón solista, Orquesta Sinfónica Nacional), Enrique Schneebeli (Trombón bajo, Orquesta Estable del Teatro Colón) y Jorge Urani (Trombón bajo, Orquesta Sinfónica de Córdoba).
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue fundada el 20 de noviembre de 1948, y su primer concierto fue dirigido por Roberto Kinsky, en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1949.
Entre los objetivos sobre los que se asienta su actividad, y cumple desde su creación, se encuentran: la promoción de directores, solistas y compositores argentinos. Completan estos criterios fundamentales, el compromiso permanente de difusión de la música sinfónica, en los más importantes teatros, centros culturales y, en los pequeños auditorios que se extienden por todas las regiones del país.
Su sede es el actual Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento – Palacio Libertad. La Orquesta Sinfónica Nacional fue la protagonista principal de la velada musical de inauguración del Auditorio Nacional, y desde entonces desarrolla su Ciclo Principal de Conciertos, en la impactante arquitectura contenedora de su residencia.
En sus 77 años de historia, los directores titulares fueron; Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter, Jorge Fontenla y Pedro Ignacio Calderón.
Grandes personalidades artísticas la han conducido, como: Erich Kleiber, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Georg Solti, Igor Stravinsky, Aram Katchaturian, Heitor Villa-Lobos, Frank Martin, Krzysztof Penderecki, Pau Casals, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Ernest Ansermet, Zubin Metha, Kurt Masur, Steuart Bedford, Jean Fournet, Franz-Paul Decker, Félix Prohaska, Paul Klecki, Willem Van Otterloo, Hans Rosbaud, Pierre Monteux y Charles Dutoit.
En sus Temporadas de Conciertos, participaron notables solistas internacionales, entre ellos: Arthur Rubinstein, György Sandor, Henryk Szeryng, Witold Malcuzynski, Alexander Borovsky, Rudolf Firkusny, Pierre Fournier, Nikita Magalov, Antonio Janigro, Ruggiero Ricci, Philippe Entremont, Alfredo Kraus, Uto Ughi, Ana Chumachenco, Daniel Barenboim, Martha Argerich, Bruno Gelber, Nelson Freire, Nicolás Chumachenco y Schlomo Mintz.
Ha recorrido y ofrecido presentaciones en todas las provincias del país. En Sudamérica se destacan los conciertos realizados en Uruguay, Chile y Brasil, que despertaron enorme interés en el público y recibieron una cálida acogida en cada una de sus presentaciones.
Sus Giras de conciertos en Europa, Japón y EEUU, tuvieron un gran repercusión, fue acompañada por la presencia masiva del público, y cosecharon elogiosas críticas de los medios especializados. Arribó por primera vez a España, en el año 1991 y actuó en sus principales ciudades. En 1998 realizó una extensa Tournée por Japón, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un concierto en Los Ángeles, Estados Unidos. Al comienzo del “Nuevo Milenio”, fue invitada y distinguida como única representante de Latinoamérica, en la XVIª Edición del Festival de Canarias “De los Cinco Continentes” y se presentó en una serie de conciertos en el archipiélago canario, compartiendo escenario con las más destacadas orquestas sinfónicas del mundo.
No faltaron, en diversos momentos de su historia, la participación en “eventos de masas”, como las actuaciones realizadas en el estadio de fútbol de Vélez Sarsfield y en el estadio de boxeo “Luna Park”. Durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, frente al emblemático Obelisco de Buenos Aires, brindó un mega concierto ante la presencia estimada en más de 100 mil personas.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales del país, como la mejor orquesta argentina en 1996, 2000 y 2002, distinguida con el Diploma al Mérito por la Fundación Konex (1989 y 1999) y galardonada como la “Orquesta de la trayectoria más significativa de la Década”, al otorgarle el Gran Jurado de la Fundación, el Premio Konex de Platino en 2019, por el rol de difusión de las grandes obras del repertorio universal del Siglo XX y XXI presentadas en primera audición en el país, los estrenos permanentes de obras de compositores argentinos, que integraron su programación, y fundamentalmente por la excelencia artística de sus interpretaciones.
En la actualidad, está abocada a consolidar el rol de una institución sinfónica moderna, realizando una serie de acciones articuladas con el objetivo de generar, en torno suyo, el campo discursivo que sustente el proceso de vitalidad y pujanza de su función, para afrontar los desafíos comunicacionales que formula el Siglo XXI.
A partir de la Temporada 2025, inicia la edificación de un espacio permanente de registración, en formato audio y audiovisual, de las obras más significativas de los compositores de música sinfónica de nuestro país, que su vez contempla la posterior difusión pública a todo el país, por medio de las diversas plataformas y medios digitales de comunicación.
En el marco de su nuevo rol institucional educativo, viene diseñando diversas ofertas de servicios académicos, como el dictado anual del Seminario Internacional de Dirección Orquestal; la realización de Masterclass y la exploración de nuevos horizontes didácticos en acto, a través de las singulares “Tutorías Orquestales”, cuyas lecturas críticas de obras de jóvenes compositores argentinos, les proporcionan nuevas herramientas para consolidar su desarrollo profesional.
La estructura de la programación se completa, por medio del establecimiento de una matriz organizadora de contenidos que aborda los núcleos temáticos y facilita la mediación de las audiencias: “Grandes obras del repertorio universal”; “Espacio Sinfónico Coral”; “Directores Noveles”; “La Sinfónica Contemporánea”; “Producciones Audiovisuales” y un capítulo dedicado a la generación de “Nuevos Públicos”, en una aproximación didáctica destinada a alumnos de nivel primario y secundario que visitan por primera vez el Auditorio Nacional.
La Orquesta Sinfónica Nacional depende de la Dirección Nacional de Elencos Estables – Secretaría de Cultura de la Nación. El Director Emérito es, desde el año 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón y el Maestro Emmanuel Siffert, su Director Principal Invitado.