Vista aérea actual de una parte las obras, tomadas por un drone contratado por el Gobierno de la Ciudad

El corredor vial de más de 7 kilómetros, que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata continúa su construcción y está previsto que esté listo para abril de 2019.  El Paseo del Bajo, además sumará 60 mil metros cuadrado de nuevos espacios públicos entre plazas, parques, sectores deportivos y recreativos.

Otras de las ventajas de la mega obra anunciadas son que reducirá en 40 minutos el ingreso a la Capital Federal y enviará bajo la superficie el tránsito pesado y los colectivos de larga distancia. Por ahora, la la Secretaría de Transporte estableció desde el miércoles 24 de enero un nuevo esquema de circulación donde hoy hay obras: Eduardo Madero/av. Ingeniero Huergo serán mano única hacia el sur y av. Alicia Moreau de Justo/av. Antártida Argentina tendrán sentido único hacia el norte.

El Paseo del Bajo irá desde la calle Brasil hasta el peaje Retiro de la Autopista Illia y tendrá 12 carriles. Cuatro serán exclusivos para camiones y micros de larga distancia, cada uno de 3,50 metros de ancho, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro. Y los ocho carriles restantes estarán destinados a vehículos livianos: 4 tendrán sentido norte sobre Av. Moreau de Justo y los otros 4 sobre calle Huergo y irán hacia el sur.

Además, habrá cruces transversales que permitirán la circulación entre los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat y San Telmo con Puerto Madero en las calles Estados Unidos, Independencia, Belgrano, Moreno, Perón, Corrientes, Lavalle, Viamonte y Córdoba. También prevé modificar el recorrido de las líneas de colectivos 2, 4, 20, 74, 99, 103, 105, 109, 111, 129, 140, 146, 159 y 180.

La traza

Viniendo desde el sur por las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo, los vehículos podrán ingresar al Paseo del Bajo a la altura de la calle Brasil, por un viaducto.

A la altura de Humberto Primo, entre las avenidas Alicia Moreau de Justo e Ingeniero Huergo/Eduardo Madero, los vehículos irán por una trinchera semicubierta.

A la altura de Hipólito Yrigoyen la traza desviará para ubicarse parcialmente debajo de la avenida Alicia Moreau de Justo. Una vez que pasa la Terminal de Combis en la Av. Corrientes, el corredor volverá a centrarse entre Madero y Antártida Argentina.

Luego de cruzar la Av. Córdoba se elevará para eludir la estructura del triducto pluvio-cloacal, en un tramo a nivel de terreno. La traza descenderá nuevamente, cruzando por debajo de las vías ferroviarias, para continuar en trinchera semi-cubierta por la avenida Antártida Argentina.

Tras el cruce con Av. de los Inmigrantes, la vía vuelve a emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Luego la traza toma altura nuevamente continuando en viaducto, sobre las avenidas Antártida Argentina y Castillo.

En la zona del Barrio 31 habrá un empalme con el Puerto y luego continuará hasta la Autopista Illia, que se conectará con su traza a la altura del Peaje Retiro.

Horacio Rodríguez Larreta visitó hoy las obras y declaró que los vecinos “van a ganar muchísimo tiempo”. El jefe de Gobierno porteño agregó que  “todo esto facilita muchísimo la circulación de camiones que van al puerto, la entrada de los colectivos de larga distancia que van a la terminal de Retiro y toda la circulación norte-sur y sur-norte en la Ciudad”.