Con equipamiento de última generación para cultivo de células, tejidos y microscopios el Instituto Tecnológico de Buenos Aires estrena otro espacio educativo
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) abrió su primer Laboratorio de Bioingeniería, dedicado a la docencia y a la investigación con el objetivo de mejorar las tecnologías asociadas a la aplicación de medicamentos.
Permitirá por ejemplo, realizar el estudio experimental en células y tejidos, para luego llevar a cabo la modelización matemática y la simulación en computadoras de dichos fenómenos.
“Para nosotros la creación de este laboratorio ayudará a nuestras líneas de investigación y será muy útil para transferir este conocimiento a las materias de la carrera de Bioingeniería. Lo innovador es que en este espacio confluyen investigadores de distintas disciplinas como ingenieros, biólogos, médicos y físicos”, afirmó Marcelo Risk, Director de la Carrera de Bioingeniería y del Departamento de Investigación del ITBA.
La creación de este espacio educativo tiene su razón gracias a la colaboración de la Fundación María Calderón de la Barca, quién donó la totalidad del dinero para poder realizar la construcción y el equipamiento de este espacio.
Asimismo, en este laboratorio, trabajarán investigadores y becarios del Conicet .
En el marco de la carrera de Bioingeniería que comenzó a dictarse en agosto del 2013 es que el ITBA promueve la aplicación de la Bioingeniería en la salud humana y también en otras áreas de gran impacto y potencial en el país como lo son las agropecuarias, los biocombustibles y la industria farmacéutica.
La carrera, acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), posee un plan de estudios de cinco años y una fuerte formación en ciencias básicas de la ingeniería (matemática, física y química). Asimismo, busca que el alumno incorpore amplios conocimientos tanto en biología celular y molecular, anatomía y fisiología, como en las tecnologías informática y electrónica.