La línea de subte H (transversal, bajo el eje principalmente de las avenidas Jujuy y Pueyrredón), tiene la nuevas estaciones Las Heras y Córdoba, y ha sumado 2 kilómetros más a su recorrido; que iba antes en 6 kilómetros desde la estación Hospitales (Parque Patricios), hasta la estación Corrientes (Balvanera).
Hay que destacar que esta línea es la más reciente del conjunto de la traza, ya que se empezó a construir en 2001 y en 2007 empezó a ser usada por los porteños, entre las estaciones Once y Caseros (3 kilómetros). Con las nuevas obras en la línea H, que comenzaron en 2011, se calcula que el número de pasajeros pasará de 66 mil pasajeros diarios a 75 mil.
Aunque la línea H hoy tiene conexiones con las A (desde la avenida Rivadavia), B (desde la avenida Corrientes) y E (desde la avenida San Juan); se esperaba que la extensión pudiera conectar con la línea D (desde la avenida Santa Fe). Sin embargo, para la inauguración de esta estación, habrá que esperar 2 años más, según aseguraron los funcionarios del GCBA.
El estreno
Asistió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Allí Macri habló con la prensa y sostuvo que, con la inauguración, “se le cambia a más de 3 millones de personas la forma de conectarse”, refiriéndose a los porteños. Y aprovechó la oportunidad para anunciar que se implementará un plan para construir “miles de kilómetros de rutas, de vías férreas” y de “desarrollar los puertos”; al insistir en que pondrá en marcha “el mayor plan de infraestructura de la historia” en la Argentina. “Estamos a mitad de camino de todas las cosas que se pueden lograr”, amplió el presidente en el flamante andén de la estación.
La obra
La ampliación de la Línea H fue planteada en dos etapas y el jueves se finalizó la primera, que abarcó: la apertura de Córdoba y Las Heras . La construcción del Taller Parque Patricios, que ya está terminado y operativo, fundamental para mejorar los tiempos de reparación y mantenimiento de los coches y la frecuencia. La Subestación Transformadora y Rectificadora Córdoba, ubicada bajo la calle San Luis, que es necesaria para la alimentación eléctrica de las formaciones y de los centros de potencia de las estaciones.
La próxima etapa contemplará construir la estación Santa Fé, Facultad de Derecho y su túnel, la estación Sáenz, una segunda fase del Taller Parque Patricios y una cochera bajo el mismo parque.
Las nuevas estaciones
Córdoba y Las Heras son 100% accesibles para que las personas con discapacidad y con movilidad reducida puedan viajar sin inconvenientes. Estas cuentan con ascensores, señales en braille y un sistema de solados de prevención, guía y peligro.
Las estaciones también poseen ventilación forzada, dispositivos de detección y extinción de incendio y salidas de emergencia. Además, están intervenidas artísticamente con murales que homenajean a figuras del tango, en cumplimiento de la ley N° 1024, que denominó a la Línea H “Paseo Turístico-cultural Subterráneo del Tango”. Así, la estación Córdoba fue elegida para homenajear a Edmundo Rivero y la estación Las Heras a Hugo del Carril.
Nuevos vagones en la línea H
Ya llegaron al país los primeros 18 coches cero kilómetro con aire acondicionado para la Línea H, que son parte de un lote de 120 unidades, que se sumarán progresivamente a la línea en expansión, para mejorar la frecuencia y brindar un mayor confort a los pasajeros.
Los mismos, son de acero inoxidable, vienen equipados con cámaras de seguridad, caja negra, un sistema de aviso sonoro de estaciones y son totalmente accesibles.
Además, cuentan con suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan para amortiguar los movimientos. Entre otras características, poseen un dispositivo que tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado.