El presidente Macri y el jefe porteño Rodríguez Larreta visitaron el ex centro clandestino

El presidente de la nación visitó sin anunciarlo el Espacio Memoria y Derechos Humanos, luego de encabezar una reunión de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, barrio de Nuñez

El mandatario recorrió las instalaciones acompañado por la directora del museo, Alejandra Naftal, quien le brindó un informe sobre las dependencias que funcionaban en el lugar.

Junto al Jefe de Estado estuvieron también el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

De escuela a centro clandestino de detención, tortura y extermino

La ESMA funcionó en un complejo edilicio originariamente destinado al alojamiento e instrucción de los suboficiales de la Marina. Ubicado sobre la Avenida del Libertador al 8100, fue uno de los mayores Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio del país que funcionó entre 1976 y 1983 bajo las órdenes de distintos estamentos vinculados al gobierno dictatorial.
Una de las particularidades de este centro fue el funcionamiento de una sala clandestina de maternidad, donde nacieron al menos 34 bebés de detenidas-desaparecidas; la mayoría de ellos fueron posteriormente apropiados.  La principal fuerza represiva que lo utilizó fue un Grupo de Tareas que respondía al almirante de la Armada Argentina Eduardo Massera, aunque también fue utilizado por comandos de la Aeronáutica, la Prefectura e Inteligencia Naval como sitio de tortura y desaparición de sus prisioneros ilegales.
El 24 de marzo de 2004, al cumplirse el 28 aniversario del golpe de estado, el Gobierno Nacional anunció la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos. Se lo planteó como un ámbito de referencia nacional e internacional de políticas públicas de memoria, de promoción de valores democráticos y de defensa de los derechos humanos.