Se realizó un acto encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para anunciar las obras para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre las estaciones Caballito y Moreno. Fue acompañado por el jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Esta es la sexta vez que se anuncia la obra, iniciada en 2006 y paralizada desde 2012.
Los visitantes recorrieron el obrador que se encuentra en la estación Haedo, junto al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien realiza una visita oficial al país. En el relanzamiento de los trabajos que comenzarán desde Haedo, fue anunciado que participará la empresa italiana Ghella
La obra
Se prevé la construcción de 16 kilómetros de túnel y 8 nuevas estaciones subterráneas, en la conectividad entre la Ciudad y cinco localidades del oeste de la Provincia, y permitirá a los pasajeros mayor comodidad y seguridad, con un ahorro estimado del 20 por ciento en los tiempos de viaje. Además, permitirá reducir de 10 a 3 minutos la frecuencia de los trenes y aumentar de 99 millones a 150 millones la cantidad de pasajeros que utilizan anualmente ese medio de transporte. Por la envergadura de la obra, se estima que serán necesarios 5 años para finalizarla.
El soterramiento del Sarmiento eliminará los pasos a nivel, lo cual mejorará la seguridad del viaje, evitará accidentes y demoras. Colaborará con la protección del medio ambiente, ya que evitará la espera de los vehículos frente a las barreras bajas.
La obra está a cargo del consorcio CNS y de acuerdo a la información oficial generará unos 10 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Una tuneladora cavará los 36,9 kilómetros del trazado que se dividirá en dos o tres etapas: de Caballito a Haedo (16km) o Castelar (22,4 km) y la última hasta Moreno (14,5 km). El soterramiento de la Línea contempla la renovación y modernización de la electrificación, señalización y control de los trenes.