El director Enrique Arturo Diemecke, también lo hace con otras orquestas del mundo

El miércoles 1° de abril a las 20, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presentará con entrada gratuita en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario. Dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke, interpretará la Sinfonía Nº 9 en Re menor, Op. 125, “Coral” de Ludwig Van Beethoven. Será la tercera función del ciclo “El Colón al Aire Libre”.

Se podrán retirar dos localidades por persona en la Dirección de Música, Alsina 967, o a partir de las 18 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario, ubicado en Leopoldo Marechal 1000.

Actuarán como solistas la soprano Mónica Ferracani, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Enrique Folger, el barítono Hernán Iturralde y participará el Coro Estable del Teatro Colón que dirige el maestro Miguel Fabián Martínez.

Sobre la orquesta

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires está compuesta por músicos instrumentistas de excelencia. Creada en 1946 con el nombre de “Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal”, fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros directores titulares fueron los maestros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa. Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal. Desde 1953, haciéndose eco de una serie de inquietudes por su gran calidad, se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente.

Desde ese momento, su extensa trayectoria incluyó un repertorio amplio de lenguajes y expresiones musicales, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otros tiempos y lugares.

Entre los directores y solistas, nacionales y extranjeros, que han actuado con la orquesta podemos mencionar a gran cantidad, como los más renombrados Martha Argerich, Pedro Ignacio Calderón, José Carreras, Paco de Lucía, Antonio De Raco, Plácido Domingo, Bruno Gelber, Daniel Barenboim, Cho Liang Lin, Frederica von Stade o Herbert von Karajan, entre muchas otras destacadas figuras.

Además, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires es el organismo nacional que ha programado el mayor número de obras de compositores locales, más de 300 estrenos. En 1992, 1994 y 1996 realizó extensas giras europeas.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo tres Premios Konex: en 1989, Diploma al Mérito; y en 1999 y 2009, como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas. El Consejo Argentino de la Música le confirió el Gran Premio CAMU-UNESCO 1994, en reconocimiento a su trayectoria. En abril de 2013 recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, reconocimiento que ya había obtenido en 1991/92/93 y 2008; entre otros reconocimientos

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su vigesimosexta temporada al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), la decimocuarta con la Sinfónica de Long Beach (California) y la cuarta con la Filarmónica de Bogotá. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.