Reúnen a distribuidores y productores de contenidos audiovisuales, ante los desafíos de la digitalización

Los nuevos hábitos de consumo de TV, la generación de contenidos multi plataforma, la convergencia tecnológica y la piratería serán los temas centrales de las Jornadas Internacionales de Cable y Televisión 2019  que se desarrolla en Buenos Aires en  la edición número 29, esta vez en el Hotel Hilton y que fueron inauguradas hoy y se extenderán hasta el viernes.

Dieron la bienvenida a los presentes, entre los que se encontró el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta;  Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable; Sergio Veiga, presidente Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales y Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de la Nación.

Veiga expuso que el negocio de las comunicaciones: “se encuentra en un momento de desarrollo exponencial en lo que se refiere a tecnología, como así también a los notables cambios en los hábitos de consumo del público”

Es cada vez más sofisticado y exigente, priorizando el buen uso de su tiempo por lo que desea consumir su contenido a toda hora y en todo lugar, usando los dispositivos y la tecnología para estar siempre conectado. Se siente en control de lo que quiere ver y de cuándo lo quiere ver. Opina y elige dentro de una gama cada vez más amplia de opciones.

“Creamos nuevos formatos y contenidos de calidad para ser consumidos desde cualquier plataforma y en cualquier momento” agregó el presidente de CAPPSA y reconoció que “la inversión y desarrollo tienen su lado no tan bueno, ya que a nivel local las fuertes turbulencias que cambian las reglas de juego, el agregado de impuestos, que nos dificultan las posibilidades de pago de nuestras deudas con el exterior por compra de programación o equipamiento, que nos encarecen el crédito y que nos ponen en desventaja con los que tienen al resto del mundo para compensar lo local”.

Por último pidió políticas que incluyan acuerdos básicos, reglas de juego estables, visión estratégica de una Argentina productiva y competitiva, eficiencia en el manejo de los recursos y menores cargas impositivas, un horizonte mínimo de estabilidad macroeconómica y monetaria.

Burzaco, Presidente de ATVC, expresó “La industria de la TV paga hace más de 5 décadas que tiene voluntad de desarrollo, compromiso social, y realiza un aporte institucional, desde un atomizado comienzo que se inició en el interior de nuestro país, nuestro sector ha evolucionado. Hoy la industria nos encuentra brindando contenidos propios y de terceros, como también el acceso a todas las plataformas a través de toda la infraestructura de red, conformando un sistema donde conviven empresas nacionales, Internacionales y Pymes, siendo estas últimas el alma mater de la industria” .

Describió al sector como “impulsores de la economía, la conectividad, y la digitalización son vectores del desarrollo, por lo que debemos seguir ampliando estas autopistas hacia todos los rincones del país, y en ese rol las pymes has sido y son una pieza fundamental”

Ibarra elogió la gestión oficial: “Hemos hecho mucho en los últimos años, pero aún queda un largo trecho, en políticas y en hechos. Cabe destacar que en estos años pusimos al estado al servicio de la gente y al servicio de las empresas, tanto en el funcionamiento interno como en el externo, llegando asi a logros gigantes en diferentes áreas. Dentro de estos avances podemos mencionar la creación de la agenda digital, como así también en la reducción de la brecha digital.

El funcionario destacó que “al día de hoy tenemos más de 30.000 km de fibra óptica iluminada, que lleva servicio a más de 500 localidades mediante el Plan Federal de Internet. Este Plan al igual que el de conectividad a escuelas, lo lleva adelante la empresa de satélites ARSAT, y hemos superado las 2000 escuelas conectadas a internet”. Ibarra se sinceró al afirmar que “todos tenemos que saber que nuestro país necesita más espectro, más inversiones, para que el plan de comunicaciones tenga más sustantividad”.