La nueva sede de la Secretaría de Cultura en la Villa 21 de Barracas quedó inaugurada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Contará con un auditorio para 300 personas, tres aulas equipadas para dictar talleres y organizar proyecciones, un espacio multimedia de archivo y documentación y un canal de televisión.
En ella funcionará un NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) y un CEPA (Centro de Producción Audiovisual). Además, será una Estación Cultural de Exhibición del Plan Nacional de Igualdad Cultural, dotado de tecnología HD y 3D.
Este es el primer edificio público con carácter cultural – el frente de la casa está pintado con los colores de las banderas sudamericanas- construido en una villa de emergencia, en el marco del programa cultural para villas y asentamiento más ambicioso que se haya realizado en la Argentina.
La militante social Nidia Zarza, nacida en la villa, será la directora de la Casa de la Cultura Villa 21, mientras que Víctor Ramos, también a cargo del Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, tendrá a su cargo la coordinación general del espacio.
Se informó la mayoría de los puestos de trabajo de la Casa de la Cultura será ocupados por habitantes de la Villa 21.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el Padre “Pepe” (José de Nicola), bendijo el lugar, entre otras autoridades políticas, sociales y religiosas.
La obra, que demandó dos años de trabajo, demandó una inversión de más de 20 millones de pesos y fue emprendida por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con fondos presupuestarios propios.
Tanto en su construcción como en tareas de albañilería participó la Cooperativa Renacer de la Villa 21.
SECRETARIA DE CULTURA