El 8 de octubre de 2015 se cumplieron 120 años del nacimiento del ex presidente Juan Domingo Perón y se descubrió su primer monumento en la ciudad de Buenos Aires, erigido en la plaza ubicada entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano, y las calles Azopardo y Moreno, frente a la Aduana Argentina.
Discursos
Para la inauguración se organizó un acto al que asistieron el jefe de Gobierno, Mauricio Macri; el Secretario General de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano; el Secretario General de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas; el ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde; la ex diputada de la Nación y colaboradora de Eva Perón, Nélida Domínguez de Miguel y Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, autor de la ley para la donación y emplazamiento del monumento; entre otros políticos y autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Macri, si bien reconoció no ser peronista resaltó los logros del ex mandatario, durante tres mandatos constitucionales: “Perón decía que a la Argentina la arreglamos entre todos, o no la arregla nadie. Por eso tenemos que volver a unir al país porque ese es el camino del progreso. Perón y Evita devolvieron los derechos a los trabajadores. Yo creo en el diálogo con las organizaciones sindicales, porque un gobierno no está para reprimir trabajadores. Debemos trabajar para lograr tener pobreza cero en el país, con eso defenderemos las banderas del justicialismo, eso es justicia social”
Ritondo, impulsor de la ley, que se aprobó en mayo de 2014, junto a Roberto Quattromano (PRO) y Juan Carlos Dante Gullo (FpV), destacó que en el cuerpo legislativo “no podíamos creer que 41 años después de la muerte de Perón no se lo reconociera en la Ciudad. Cuando se lo propusimos a Mauricio Macri, él no dudó un segundo en brindar su apoyo para emplazar este monumento. Hoy también cambiamos el nombre a esta plaza por Presidente Juan Domingo Perón, en la Legislatura”.
Nélida Domínguez, esposa del líder sindical Lorenzo Miguel y secretaria privada de Eva Perón y que fue una de las primeras personas en enterarse que Evita no sería vicepresidenta destacó que “A Perón hay que sentirlo” agradeció mucho que se levantara esta escultura del líder justicialista y pidió que “finalice el monumento de Eva que se está realizando en Capital Federal”.
Al final de las alocuciones, Hugo del Carril (hijo), acompañado del sonar de dos guitarras criollas, entonó la Marcha Peronista, mientras se dejaba al descubierto la estatua. La obra del escultor Carlos Benavídez es una donación de la Legislatura porteña a la ciudad de Buenos Aires. El día fue elegido porque hoy, 8 de octubre, se cumplen 120 años del nacimiento de Perón.
El escultor
Carlos Benavidez, creador de la obra “Unidos Triunfaremos”, tenía una sonrisa gigantesca. “Al fin lo hicimos realidad”, le dijo a Ritondo cuando se lo cruzó en la carpa blanca dispuestas para invitados. Fue el propio Ritondo quien se encargó de presentarlo ante Duhalde, Venegas, Moyano, Reutemann y Mauricio Macri. Todos elogiaron su trabajo. Se supo que Benavidez está terminando una estatua gigantesca de Ángel Labruna a pedido del Club River Plate. Todos querían la del ídolo de su equipo. “Haceme la de Bochini”, dijeron algunos entre risas, ya que Moyano también es presidente del club Independiente
La obra
El monumento de bronce y piedra se denomina “Unidos Triunfaremos” y es una obra del escultor Carlos Benavídez, ganador del concurso público convocado por la Resolución 311/2013. Mide cinco metros de altura y representa a Juan Perón de pie, vestido de civil con gesto sonriente y haciendo su característico saludo con los brazos extendidos; está sobre un pedestal de cemento armado con representaciones alegóricas en sus fases. Se accede a través de tres escalones que simbolizan las tres presidencias (1946, 1952 y 1973). El Escudo Nacional y un sol complementan el pedestal en el que se observan frisos laterales con figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, y ancianos.