La Legislatura porteña declaró como personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura a las integrantes del legendario grupo de rock femenino de la década de 1980 “Viuda e Hijas de Roque Enroll”; Claudia Ruffinatti, Claudia Sinesi y Mavi Díaz.
Virginia González Gass (PSA), autora de la iniciativa, destacó que “como vicepresidenta de la Comisión de Mujer y como feminista es muy importante este reconocimiento”. La diputada entregó el diploma y la placa a las tres músicas.
Claudia Ruffinatti subrayó: “Nos enorgullece que hayamos sido votadas en forma unánime por los integrantes de la Legislatura para la distinción”. Y recordó a la cuarta integrante de la banda, fallecida: “Queremos dedicarle el premio a María Gabriela Epumer, que si bien no está presente físicamente siempre la recordamos”. De hecho, la tecladista del grupo afirmó que su carrera empezó con una comunicación telefónica que mantuvo con Epumer, que la convocó para integrar el grupo.
Claudia Sinesi también recordó a Epumer, “que está viva en mi corazón”, y aseguró que se siente agradecida “por todo; al público que nos siguió, nos acompañó y nos transformó; estando hace más de 30 años en carrera y todavía nos recuerdan”.
Mavi Díaz afirmó que “la cosa más linda que le pasa a un ser humano es quedarse en el corazón de las personas”, como ellas lo lograron con su público. La banda, que formó parte de la tendencia de música “divertida” (junto con las bandas Los Twist y Los Abuelos de la Nada, entre otras), se caracterizó por melodías pegadizas y letras cargadas de ironía e incluía en sus presentaciones peinados, maquillaje y vestuario únicos. “Nosotros a los 20 años nos vestíamos de colores y salíamos a cantar”, rememoró la cantante.
Diáz anunció que “luego de 30 años de carrera, vamos a celebrarlo con otro disco”. La cantante se despidió agradeciendo a la diputada, su público, los presentes y dedicó la distinción a María Gabriela Epumer, mirando hacia el cielo: “Para vos hermana y compañera, todo esto”.