Criticaron la “sustitución de importaciones”, que pidió Cristina, ya que habría endeudamiento

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) celebró su día en el Plaza Hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el miércoles 16 de septiembre. El titular de la entidad, Enrique Mantilla, opinó que la idea presidencial de “sustituir exportaciones” puede “promover un endeudamiento insostenible”.

Los principales actores del sector comercial y exportador estuvieron presentes. Hubo disertaciones de los economistas Dante Sica, Eduardo Levy Yeyati y los politólogos Sergio Berensztein y Miguel Ángel Broda. Además se presentaron dos seminarios sobre impuestos, aduanas y comercio exterior. Por la tarde se sumó Emilio Felcman, del Departamento de Costos de la Federación.

Mantilla reflexionó sobre el rol del comercio exterior y admitió que las recientes declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tienen relación con la poca vinculación que se ha realizado entre el comercio exterior, la competitividad y el desarrollo. Por eso pidió no olvidar que “exportaciones, importaciones, crecimiento e inclusión social son complementarios y no sustitutos”.

En tanto, los economistas Broda y Levy Yeyati alertaron que el contexto internacional afectará el crecimiento de la Argentina. Mientras el primero apuntó que “se terminó la década de las materias primas”, que “fue desperdiciada por la Argentina, Venezuela y Ecuador”, su colega tomó como ejemplo el ajuste contractivo que se está realizando en Brasil y señaló que para no entrar en ese circuito, el próximo Gobierno debe “devaluar sin generar inflación y liberar los controles (al tipo de cambio), sin que se produzcan corridas”.