La muestra sobre Mercedes Sosa, con fotografías de Juan “Pupeto” Mastropasqua, quien tuvo una larga relación profesional y de amistad con la Negra Sosa, reúne más de cincuenta instantáneas que tomó en distintos recitales y puede verse hasta el domingo 31 de julio, en el tercer piso del Centro Cultural Borges (Viamonte 525) junto a la exposición permanente dedicada a la cantante tucumana.
A continuación, al descripción de Walter Santoro
Juan “Pupeto” Mastropasqua supo captar sobre el rostro de la Negra “el instante decisivo” que tanto predicaba Henri Cartier-Bresson. Estas fotografías nos sitúan frente a una sucesión de momentos diferentes, seleccionados entre los recitales realizados por Mercedes en distintos momentos de su vida.
 
El autor advierte que todas las fotos fueron tomadas en su rol de reportero gráfico: “No tenía la intención preconcebida de captar lo artístico en las imágenes”. Esta verdad lo es a medias. Aunque no exista la intención, el autor de estos reportajes gráficos no puede despojarse de sus gustos, inclinaciones y formación estética. De modo que al disponerse a cumplir su cometido obtiene “el testimonio de un momento, el registro de un instante atrapado en el tiempo”.
 
Podría decir que esta muestra, en primer término, es un intento de respuesta a la fugacidad de la vida, pues fija para siempre la realidad espiritual de una persona en un momento dado. Las imágenes reflejan una tendencia hacia lo sustancial; incluso se advierte que el autor no desdeña, sino que, por el contrario, potencia toda la gama de posibilidades artísticas que brinda la fotografía, jugando en todo momento con la luz, las sombras, el claroscuro y los contrastes, y consigue transmitir sensaciones e ideas para adentrarnos en un instante de emoción.
 
La obra de Mastropasqua se esfuerza para que cada toma alcance una dimensión que trascienda la entrega de un mero rostro. Frente a sus fotografías, el espectador tiende a pensar que en el arte encontramos la mejor manera de aproximarnos al ideal de eternidad.
 
Solo deseo que esta muestra vuelva a exhibirse en corto término, para recomendarle a quien la visite que se detenga ante cada imagen y la interrogue.