El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Buenos Aires Film Commission (BAFC), presentó los 12 proyectos seleccionados en el marco de BA Producción Internacional (BA Cash Rebate), la iniciativa que otorga una devolución de hasta un 20% de los gastos a producciones audiovisuales nacionales realizadas con inversión internacional cuyos rodajes se hagan en territorio porteño. El programa estuvo destinado a impulsar el empleo, tanto en la industria audiovisual como en sectores asociados, y a visibilizar a Buenos Aires a nivel internacional como punto de atracción turística. La convocatoria estuvo abierta desde el 1° de octubre hasta el 8 de noviembre de 2022.
La ceremonia de entrega, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño; Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Mora Scillamá, Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo; Paula Zupnik, Gerenta BA Audiovisual y Film Commission Buenos Aires; y Shao Hui Ling de la embajada de China en Argentina, junto a los realizadores. Esta primera edición cuenta con un incentivo de más de 770 millones de pesos e implica un impacto estimativo en 1400 puestos de trabajo en la industria audiovisual y sectores asociados, como la gastronomía, la hotelería y el turismo, a lo que se sumarán más de 130 profesionales internacionales que realizarán trabajos en la Ciudad.
Los proyectos seleccionados fueron la serie El Eternauta de K&S Films; el largometraje El Jockey de REI Cine (dirigido por Luis Ortega); el largometraje The Martyrs de GM Comunicación; el largometraje Jaque Mate de Patagonik (protagonizada por Adrián Suar); la serie What I was doing while you were breeding de Non Stop (basada en el bestseller de Kristin Newman); el largometraje El olor a pasto recién cortado de Tresmilmundos Cine (con Joaquín Furriel); el largometraje Descansar en paz de Kenya Films (dirigido por Sebastián Borensztein); el largometraje Elena sabe de Haddock Films (basado en un libro de Claudia Piñeyro con Anahí Berneri como directora); la serie El periodista de Pampa Films; la serie Tatuada de Kapow; la serie Sé tú misma de FAM Contenidos, y el largometraje Operación relleno de Habitación 1520. En los proyectos participan empresas como Netflix, Amazon Prime Video, Wanda Pictures (distribuidora de películas como Living y La voz humana), Infinity Hill (Argentina, 1985, Staged), Hop Skip & Jump Productions, Gloriamundi Producciones (Limbo, Entrelazados) y Buena Vista International; aunque estas no pagan impuestos específicos en el país.
“The Martyrs” es un proyecto de largometraje de gran envergadura que elige los escenarios naturales de la Ciudad de Buenos Aires, para narrar un film de acción con perspectiva de estreno mundial. El proyecto se destaca por su calidad y ambición, y es el resultado de la colaboración entre GM Comunicación y A Media (de Argentina), con Wanda Films (de China). Wanda Films integra Wanda Media, una de las productoras y distribuidoras más importantes del país asiático. Una multinacional con presencia en toda Latinoamérica y la cadena de cines más grande del mundo, propietario de Wanda Cinemas y Hoyts Group.
Gonzalo Arias, Director de GM Comunicación, expresó su satisfacción por el reconocimiento obtenido y agradeció a todos los que colaboraron en el proyecto. “Estamos muy emocionados de haber obtenido este estímulo. Quiero agradecer a nuestros socios de A Media, Andrés Zazzini y Mario Segade como así también a Wanda Films, ya que poder llevar adelante esta producción es un gran logro para nosotros y para la industria audiovisual argentina”.
Por su parte, Martín Froilán Lapissonde, Productor Ejecutivo de GM Comunicación, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el crecimiento del sector. “El BA Cash Rebate es una herramienta fundamental para impulsar la producción audiovisual en la región. Esperamos que esta iniciativa siga creciendo y que se generen cada vez más oportunidades para las productoras locales”.
“Venimos trabajando para que nuestra cultura sea un motor de desarrollo económico, potenciando y favoreciendo el vínculo con el sector privado y el mercado internacional para que la creatividad argentina no tenga techo en su crecimiento. La industria audiovisual de la
Ciudad es un polo que genera miles de puestos de trabajo. Además, exportar cultura argentina al mundo sirve para transmitir nuestra identidad y proyectarnos como un destino turístico atractivo para visitar y conocer”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio
Rodríguez Larreta, durante el anuncio de los proyectos ganadores.