Por Emiliano Delio

Par ’Elisa (Tiempo de despedida), vuelve adaptada a realidades actuales al escenario porteño. Se presenta en el Teatro Tadrón (Niceto Vega 4022, Palermo) los domingos a las 20:00. Es un drama de dos hombres que ven interrumpidas sus rutinas cuando le dan a una ex aluman embarazada, la posibilidad de alojarse en su casa. Fue escrito por el psicoanalista y director Jorge Palant en 1964, estrenándose al año siguiente en el Teatro Libre Florencio Sánchez de Boedo. En este 2026 Enrique Dacal es el encargado de dirigir al elenco integrado por Verónica Belloni (Mara), Néstor Navarría (Gigi) y Marcelo Sánchez (Bepo)

En la dramaturgia conviven dos historias: la del metateatro, ya que los personajes ensayan una obra. Y la real: la triste Mara, que vuelve desesperada en búsqueda de un hogar. Allí Bepo la recibe por ser su ex profesor; mientras Gigi, no está conforme con la convivencia de a tres.

Las biografías personales se entrelazan con el tiempo presente: la represión en las manifestaciones callejeras, la falta de dinero, la faceta más fea de la Ciudad de Buenos Aires, como una metróplis grande y dura; conforman el contexto desolador.

Las actuaciones y la escenografía, el living de un departamento ciudadano, hacen que el espectador pueda sentirse testigo en primera fila de una situación de convivencia verídica, donde la distancia con los protagonistas es escasa, ya que se dispuso del esenario en el centro, mientras los espectadores están a ambos lados.

La trama del la obra, está descrita en el comunicado de prensa: «Una mujer regresa, inesperadamente, a la vida de dos hombres…En ese hogar, ahora integrado por tres, hace crisis el acuerdo, se altera la convivencia, se intercambian los lugares y tiempos de la seguridad, el fracaso, la ilusión y el amor. Regresan a lo cotidiano las miradas y los gestos que se creían olvidados; resuenan palabras que antes fueron sanadoras y hoy duelen como heridas en los cuerpos. Esos hombres, arrinconados entre la nostalgia y la melancolía, cuestionan su pasado y dudan sobre cuáles pasos dar para reconstruir sus afectos y volver a vivir con las ilusiones puestas en un futuro que ahora se les presenta como acotado»

Ficha

Autor: Jorge Palant
Actuación: Mara (Verónica Belloni), Gigi (Néstor Navarría) y Bepo (Marcelo Sánchez)
Escenografía y vestuario: Julieta Capece-Juan Teodoro
Prensa: Daniel Franco
Asistencia de dirección: Camila Eva Ameijeiras
Puesta en escena y Dirección: Enrique Dacal