Se entregaron los premios correspondientes a las temporadas escénicas 2020-2021-2022, con la selección por parte de un jurado de especialistas de la UBA y externos.
Los Premios Teatro del Mundo son una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998 -hace ya más de un cuarto de siglo-, articulada desde el Área de Historia y Teoría Teatral. Su objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en todos los circuitos.
Para esta entrega 23° el Jurado -integrado por 51 investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país, bajo la coordinación de Jorge Dubatti- tomó la decisión de considerar en conjunto los años 2020-2021-2022 por la discontinuidad que las carteleras de artes escénicas atravesaron durante la pandemia. En 2025 se entregarán los Premios correspondientes a los períodos 2023 y 2024.
Los Premios Teatro del Mundo entregan Diplomas de Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio en cada rubro. Cabe destacar que, entre los 19 rubros de la actividad teatral que se consideran, sobresalen por su singularidad: Adaptación Teatral, Espectáculos Internacionales, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas (especializadas o con secciones sobre teatro), Instituciones, Fotografía Teatral, Coreografía/Dirección coreográfica, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos y Teatro para las Infancias.
Se otorgaron, también, Premios Especiales, Premio Homenaje (correspondiente a un/a artista fallecido/a destacable) y Premio Trayectoria.
Algunos criterios del Jurado del Premio Teatro del Mundo para seleccionar artistas y espectáculos son: la excelencia en las poéticas, la innovación y/o experimentación en el campo teatral, la originalidad, la creatividad, la baja visibilidad en los medios masivos, la iniciación o primeros pasos de artistas emergentes.
TRABAJOS DESTACADOS ENTRE DESTACADOS
I. Dirección
– Audivert, Pompeyo, Habitación Macbeth
– Rausch, Juanse, Paquito (La cabeza contra el suelo)
II. Dramaturgia
– Marull María y Paula, Lo que el río hace
III. Adaptación Teatral
– Audivert, Pompeyo, Habitación Macbeth, versión para un actor de Macbeth,de William Shakespeare
IV. Actrices
– Adúriz, Lucía, Pampa escarlata / The King / Paquito (La cabeza contra el suelo) / Luntai
V. Actores
– Audivert, Pompeyo, Habitación Macbeth
VI. Traducción
– Teveles, Daniel y Nejama Barad, por El dogma. La ilusión del paraíso (“El Dios de la Venganza”, de Sholem Asch, 1906, traducida del idish, inédita en español)
VII. Teatro para las Infancias
– Romanín, Lorena por Ana y Wiwi
VIII. Instituciones
– Teatro Nacional Cervantes, 100 años (2021)
– Timbre 4, 20 años (2021)
IX. Espectáculos Internacionales
– Tensión Espacial, dir. Jae Duk Kim (colaboración conjunta entre la Dirección Nacional de Organismos Estables/CNDC y el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea, como parte de la Celebración por el 50 Aniversario de ese país en la Argentina) (Corea)
X. Revistas (especializadas o con secciones sobre teatro)
– Artes en Filo, Revista del Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
XI. Ensayística
– Pagés, Bernarda, Una poética de la libertad. Diálogos con Ricardo Monti, Ed. Arte en Acción, 2020.
XII. Labor en Edición
– Mozzoni, Valeria, comp. (Tucumán), Tantanakuy. Antología de dramaturgas del NOA. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2021.
XIII. Creación, Interpretación Musical, Banda Sonora
– Baliero, Carmen, por el diseño sonoro y la música original en Vassa y por la interpretación y dirección musical para Yegua
XIV. Iluminación
– Sendón, Matías, La casa oscura, un show documental sobre la salud mental / La trampa del paraíso perdido /Lorca, el teatro bajo la arena / Las cautivas / Hielo negro / El rayo / Réquiem: la última cinta del grupo Krapp
XV. Vestuario
– Banach, Magda, Las cautivas / Turba / Vassa / Migrantes
XVI. Coreografía, Dirección Coreográfica
– Rotemberg, Pablo, por La Era del Cuero (coreografía y dirección)
XVII. Escenografía, Diseño de Espacio Escénico
– Siliano, Diego, por La comedia es peligrosa
– Zuvialde, Cecilia, por Vassa / Pampa escarlata / Me encantaría que gustes de mí
XVIII. Diseño de Títeres, Objetos y Mecanismos escénicos
– Rodrigo, Claudio (construcción de marionetas), por Juan Moreira, una leyenda popular
XIX. Fotografía
– De Noia, Macarena, por Consagrada
– Furman, Carlos, por Lo que el río hace. El documental / El Rayo Verde / Siglo de Oro Trans / Las cautivas / ¿Quién es Clara Wieck? / La Era del Cuero
Premios Especiales
– Artistas Solidarios (en pandemia, 2020-2021)
– Andamio 90 (30 años en 2020)
– CONTIER (Consejo de Teatro Independiente de Entre Ríos)
– Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (15 años en 2020)
Homenaje
– Hugo Urquijo
Trayectoria
– Helena Tritek
Integrantes del Jurado 2020-2021-2022 que intervino en el trabajo de selección:
Ansaldo, Paula; Artesi, Catalina Julia; Aschieri, Patricia; Bang, Claudia; Barbero, Ludmila; Berenc, María Eugenia; Beret, Facundo; Bevacqua, Guillermina; Cilento, Laura; Civitillo, Susana Mirta; Devesa, Patricia; De Luna, Alejandra; Delgado, Natacha; Di Lello, Lydia; Díaz Bialet, Patricia; Díaz Orban, Silvina; Dubatti, Jorge; Dubatti, Ricardo; Fairstein, Cora; Fernández Chapo, Gabriel; Foix, Marita; Fukelman, María; Girotti, Bettina; González, Ignacio; Graham, Eduardo; Groch, Ana Lila; Hernández, Silvana; Jiménez, José (Pepe); Koss, María Natacha; Lanatta, Patricia; Landini, María Belén; López, Liliana; Magallanes, Jimena; Mansur, Nara; Mascareño, Pablo; Máximo, Linda; Méndez, Mauricio; Obregón, Ezequiel; Picasso Stefani, Federico Ángel; Salatino, Lucía; Santomauro, Grissy; Schcolnicov, Eugenio; Schmunck, Brenda Anabella; Segura Rattagan, Dulcinea; Sormani, Nora Lía; Trombetta, Jimena Cecilia; Trupia, Agustina; Villagra, Irene; Villar, Rocío; Wainszelbaum, Sandra; Winiar, Javier.
Coordinación general del Jurado: Jorge Dubatti.