La Educación Financiera se está incorporando paulatinamente en las currículas escolares, como es el caso del Reino Unido desde 2014. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, los alumnos del último año de secundaria tienen un acercamiento a las finanzas personales, aunque no se dicta en la escuela. En el “Hackatón Inclusión Financiera con perspectiva de género”  participaron 180 estudiantes de 28 escuelas de gestión estatal y privada. El Banco Central de la República Argentina (BCRA), desde 2020, instrumenta en 6 provincias acciones para docentes y alumnos por la educación financiera: conocimientos, hábitos y comportamientos financieros, información adecuada para la construcción de una ciudadanía que pueda analizar y tomar decisiones financieras en torno a las opciones que mejor se adaptan a su situación, tanto a nivel personal, como familiar y en lo colectivo.

En la Ciudad de Buenos Aires, la experiencia pedagógica colectiva contó con dos jornadas donde estudiantes buscaron soluciones creativas e innovadoras a problemas del mundo real. Además, se pusieron en juego conocimientos provenientes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, como la creatividad, el trabajo colaborativo, habilidades de comunicación, pensamiento crítico, iniciativa, resolución de problemas y conflictos, interacción social y la construcción de ciudadanía responsable. Los 28 equipos participantes fueron resolviendo los 7 desafíos sugeridos por distintas organizaciones y especialistas en la temática. Cada desafío tuvo una mención especial.

La modalidad desafío científico (hackatón) promueve en los/as estudiantes una actitud emprendedora a través de la concreción de una idea en un proyecto con impacto positivo en el entorno, a la vez que potencia y desarrolla sus intereses, aptitudes y vocaciones. La propuesta pedagógica utiliza la estrategia de enseñanza de aprendizaje basado en problemas, que sostiene la importancia de la enseñanza por tópicos y la aplicación de contenidos de la ciencia y la tecnología en desafíos de la vida real.

Antes del evento especialistas en inclusión financiera presentaron problemáticas de la vida real para que los/as estudiantes se sumerjan en casos relacionados con la inclusión financiera con perspectiva de género desde distintos puntos de vista: bancario, fintech, gestión menstrual, infraestructura, gestión financiera personal, economía circular, entre otros temas. Participaron organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a temáticas de género, entidades financieras centralizadas y descentralizadas, fintech, organismos multilaterales, iniciativas que trabajan sobre la autonomía económica, entre otros.

Los equipos fueron conformados para que los/as estudiantes pertenecieran a distintas escuelas, modalidades y gestiones, y que tuvieran diferentes edades. Además, fueron acompañados/as por tutores que son profesionales con experiencia en trabajo en equipo y con formación en la temática; y asistidos por mentores especialistas en ciertas áreas relevantes para los problemas o desafíos planteados.

El desarrollo de capacidades financieras mejora la toma de decisiones sobre el manejo del dinero e incentiva el uso de los servicios financieros disponibles, fomentando el mercado de capitales para mayor inversión y crecimiento del país

Interior del país

En 2020, el BCRA inició la educación financiera en colaboración con las provincias de Catamarca, San Luis y Neuquén, capacitando a 567 docentes de nivel secundario que trabajaron en el aula con 5.965 estudiantes de 166 escuelas (51 de ellas rurales). El curso, tuvo dos meses de duración y estuvo dirigido a docentes de Economía,  Administración, Ciudadanía y Trabajo, Matemática Financiera, Sistemas de Información Contable.

En 2021, se firmaron Convenios de Cooperación y Colaboración en Educación Financiera con las provincias de Santa Fe, Neuquén, San Juan, Chaco, Formosa y Misiones. En Santa Fe se inscribieron en 2021 cerca de 950 docentes en el Curso “La Educación Financiera en el Aula” que se amplió desde dicho año a 3 meses de extensión. Las y los docentes inscriptos dictan clases a casi 87.000 estudiantes secundarios anualmente . En Neuquén se avanzó en el mismo sentido, con más de 140 docentes de 86 establecimientos educativos. En San Juan, realizó la capacitación de docentes en el segundo semestre, alcanzando a más de 350 docentes inscriptos que dictan clases a cerca de 30.000 estudiantes de 200 escuelas secundarias. En Chaco, se realizó esta capacitación entre octubre y diciembre de 2021, contando con la participación de 237 docentes que trabajan en 193 escuelas con 23.000 estudiantes.

En el curso “La Educación Financiera en el Aula” las y los docentes, con el apoyo del BCRA, colaboran en la realización de un proyecto solidario, invitando a sus estudiantes a que transfieran los saberes y las habilidades adquiridas a su entorno inmediato (familia, personas adultas mayores, vecinos y vecinas, entre otras personas).