La ciudad construye un inmueble automatizado con la alta tecnología, para optimizar los consumos

El primer Edificio Escolar Inteligente de la Ciudad, que albergará tres escuelas en Coglhan, sigue diseños bioambientales, criterios de sustentabilidad y tendrá un manejo inteligente que logrará una mayor eficiencia energética.

Este complejo escolar innovador fue denominado Escuela del Siglo XXI. El gobierno de la ciudad anunció  que estaría listo para el segundo semestre de 2016 en un predio del  Parque Donado (Holmberg y Dr. Pedro Rivera)

El manejo inteligente de los recursos del edificio posibilitará planificar el funcionamiento de la energía, permitiendo un uso óptimo del gas y la iluminación. También dará mayor seguridad contra los incendios

Soledad Acuña, ministra de educación porteña, afirmo: “El edificio escolar inteligente mejorará la relación de la escuela con la Ciudad porque contribuye con el cuidado del medio ambiente, no contamina y reduce el gasto de energía para su funcionamiento. No sólo será el lugar donde van a aprender los niños sino un espacio integrado al barrio; por eso la comunidad educativa que habite este edificio aumentará su interés por venir a la escuela”.

La Escuela Siglo XXI propone una educación integral, con foco en los aspectos tecnológicos, en línea con las demandas académicas de la actualidad. La intención es crear un ambiente propicio para la generación del conocimiento y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores; con los que los alumnos podrían enfrentar con éxito los retos del mundo actual.

Sus aulas integradas a espacios circulatorios constituirán al mismo tiempo lugares de recreación y de formación pedagógica. Estas poseen elementos que estimulan a los alumnos,  poniéndolos en contacto con la naturaleza, incentivando su curiosidad.

En el edificio funcionarán el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial, la Escuela Infantil Nº 8 y la Escuela Primaria Nº 24 D.E. 15 “Francisco Morazán”.

Tendrá proyectores interactivos, pantallas inteligentes, cartelería digital, realidad aumentada, mesas inteligentes, tecnología para la interrelación y análisis de información. Además, tendrán espacios para talleres, actividades artísticas y laboratorios, además de espacios comunes como gimnasio, patio cubierto, SUM y biblioteca de perfil digital, en donde se podrá recargar los dispositivos móviles (tablets, e-readers), descargar apuntes o publicaciones y sincronizar trabajos en equipo, entre otras facilidades.

 

 

El Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (ISPEE)

 

Contará con capacidad para 769 alumnos en 16 aulas, 2 talleres normales y 2 talleres tecnológicos. Además, tendrá una biblioteca con perfil tecnológico y una sala acustizada para audiometrías.

Inmersión sensorial: el alumno no recibe una clase unidireccional sino que el aprendizaje es estimulado por varios sentidos. El visual, con pizarras táctiles LED y proyectores; el auditivo, con parlantes en cada esquina del cielo raso del aula; el olfativo (aún en desarrollo), con emisión de fragancias al lado de cada parlante. El alumno va a aprender mejor y más rápido si encuentra en el aula un ambiente multisensorial, similar al que hay fuera del aula.

Proyectores.

Pizarras táctiles de 65” y tecnología LED.

Cartelería digital: es un sistema que brinda información sobre novedades de la escuela (cambios de aulas, horarios de salida, etc.) mediante monitores LCD de 27″ pulgadas, distribuidos en accesos y pasillos de cada piso de los edificios. Cada monitor está conectado con un servidor, lo que permite unificar o segmentar los avisos según corresponda, además de la programación y automatización correspondiente. Es similar a los que se encuentran en el subte.

Sistema de edificio inteligente con interrelación y análisis de información: centraliza y ​recolecta información de distintos subsistemas (control de acceso, CCTV, alarmas, grupo electrógeno, termomecánica, iluminación, gas, sonido, sanitarios y alarma de incendio) y en base a eso dispara actuadores que permiten un manejo “a medida” de los edificios. Un gran beneficio es el ahorro energético, dado que ​se puede saber qué espacio está​ ocupado y cuál no, dónde se está gastando electricidad y aire acondicionado y dónde no, cuánto tiempo de uso lleva la lámpara de cuarzo que elimina bacterias de las aguas tratadas y qué volumen de agua de lluvia se está reutilizando, entre otras cosas.

Sala de videoconferencia.

Escuela Infantil Nº 8

Tendrá capacidad para 248 niños de hasta cinco años, en 8 salas. La innovación tecnológica estará apoyada en:

Inmersión sensorial.

Mesas inteligentes: Son dispositivos similares a una tablet gigante colocada en plano horizontal. Permiten hasta 40 toques de dedos simultáneamente y por su diseño, altura y software están pensados para la educación inicial. La idea es que los nativos digitales no encuentren en el aula un lugar extraño sino acorde a su casa, donde probablemente interactúen con una tablet o alguna computadora táctil.

Proyectores portátiles: son proyectores que se destacan por su bajo peso y portabilidad. Fue un pedido realizado por el área de Inicial, debido a que las maestras de esas salas suelen proyectar en cualquier pared, a muy baja altura, y crean juegos con los chicos y lo proyectan. Otro beneficio es la conectividad inalámbrica que evita que haya cables y sus potenciales peligros; otro cambio realizado según las necesidades del área.

Cartelería digital.

Sistema de edificio inteligente con interrelación y análisis de información.

Escuela Primaria Nº 24 DE 15

Albergará a 180 alumnos en 7 aulas. Es de Jornada completa y contará con los siguientes espacios:

Laboratorio.

Talleres de tecnología.

Espacios de recreación.

Espacio de actividades artísticas.

Salas de apoyo.

La innovación tecnológica estará apoyada en:

Inmersión sensorial.

Proyectores.

Pizarras táctiles de 65” y tecnología LED.

Cartelería digital.

Sistema de edificio inteligente con interrelación y análisis de información.

Realidad aumentada orientada a la actividad física: dado que la escuela está orientada hacia la actividad física se ideó un sistema basado en el Kinect 2 de Microsoft, que consiste en un par de cámaras que capturan y un par de proyectores que despliegan lo capturado del mundo real (por ejemplo, un chico estirando un brazo) con su interacción con elementos virtuales agregados (ejemplo: el brazo lo está estirando para llegar a una manzana de un árbol). La diferencia con la realidad virtual es que no sustituye la realidad física, sino que agrega datos y elementos a lo que se está viviendo en tiempo real. Otro ejemplo del funcionamiento sería para explicar los cambios de estado de las moléculas: cada chico representa a una molécula, y según la velocidad a la que corra y la distancia que tiene hasta otra molécula, puede pasar por estado líquido, gaseoso o sólido.