La  Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,5% en febrero frente a igual mes de 2015. El relevamiento se hizo entre el lunes 29 de febrero y el viernes 4 de marzo sobre 1305 comercios minoristas del país.

Las razones que adujo la CAME fueron la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos consumidores, por tener tarjetas de crédito saturadas.

Además los compradores se volcaron especialmente a las ofertas y relegaron algunos gastos de menor necesidad, a la espera de una mayor definición sobre la coyuntura económica. Así, el segundo mes del año el consumidor fue muy cauto: buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad.

Los programas de financiamiento como el Ahora 12 o las cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios empujaron levemente el consumo, y permitieron morigerar la caída. Pero no alcanzó para reactivar al sector que, además de los derrumbes en las ventas, se vio sumamente afectado por las subas de costos y las dificultades para trasladarlos a los precios.

El inicio del ciclo lectivo generó mucho movimiento sobre la última quincena del mes, aunque muy focalizado en artículos de librería, libros, e indumentaria y calzado escolar. Aun así, esos rubros también vendieron menos que el año pasado.

Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 3,4% frente al mismo período del año pasado. Todos los rubros relevados descendieron en febrero en la comparación anual, dándose las bajas más fuertes en ‘Artículos deportivos’ (-6,6%), ‘Electrodomésticos’ (-6,1%) y ‘Perfumería’ (-5,9%).

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas cayeron 6,1% (medidas en cantidades), hubo muchas consultas y pocas compras. Los comercios lanzaron interesantes ofertas de televisores, aires acondicionados, computadoras, celulares, heladeras, y mucho más para activar las ventas. Eso fue de lo poco que se vendió. Tampoco ayudó la falta de margen en las tarjetas de crédito que afrontaron muchas familias. En ese sentido, los comercios consultados declararon que aumentaron los rebotes por fondos insuficientes. En algunos casos lograron segmentar las compras en dos o más plásticos. Pero en otros, directamente la venta no se pudo concretar.

En ‘Indumentaria’, donde las cantidades vendidas cayeron 5,3% frente a febrero 2015 (medidas en cantidades) prácticamente toda la demanda se direccionó a las ofertas. Los comercios iniciaron liquidaciones muy agresivas para atraer público y eso ayudó. Pero en el balance general, el 60% de las empresas consultadas finalizó el mes en baja.

Otro sector que tuvo un febrero para el olvido fue ‘Artículos de Deportes’, donde las cantidades vendidas bajaron 6,6% frente a igual mes de 2015. Hubo pocas ofertas de esos productos y por eso la gente postergó compras. Además, la venta ilegal en la vía pública y en las saladitas captó mucha demanda, especialmente de marcas falsificadas, afectando seriamente al comercio.

También ‘Alimentos y bebidas’ sintió el efecto de un febrero sereno, y se retrajo 3,8% anual (en cantidades). Hubo mucho control de la canasta de consumo en el mes, y la gente se volcó especialmente a las segundas y terceras marcas. Los comercios tuvieron además menor disponibilidad de precios cuidados, y eso también se sintió.

Un rubro que canalizó muchas ventas en febrero fue ‘Jugueterías y artículos de librería’, donde las ventas en cantidades solo bajaron 2,9% frente al mismo mes del año pasado. Se vendieron muy pocos juguetes. En cambio, lo más demandado fueron los artículos de librería, debido a la cercanía del comienzo de clases. De todos modos se vendió menos que en 2015, aunque en parte eso ocurrió porque este año muchas familias aprovecharon ofertas de enero para comprar los útiles. Además, los hipermercados lanzaron grandes descuentos con los cuales, en general, los comercios más chicos ubicados en calles y avenidas no pudieron competir.

CAME alertó que una de las característica del mercado de consumo actual es que los comercios necesitan vender mucho para obtener ganancias, ya que frente a las subas agresivas de costos, los márgenes se volvieron más escasos. Pero, al contrario, las ventas bajan y la rentabilidad también.

 

Anexo metodologico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en febrero se realizó entre el lunes 29 de febrero y el viernes 4 de marzo.
  • Se cubrió un universo de 1.305 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
  • De las unidades comerciales, 1150 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (155) fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.
  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.