Se despidió hasta febrero en el Teatro Border, “Cuando el Bosque se nos venga encima”, obra versionada y dirigida por Roberto Peloni, basada en el “El Pato Salvaje” escrita por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen en 1884, con gran vigencia en el siglo XXI, donde los ideales impuestos por la sociedad chocan con las vidas que afrontan las personas.
El drama comienza con una historia tenebrosa, en el cual un viejo pleito vuelve al presente a través de los hijos. Hjalmar (interpretado por Roberto Peloni) vive feliz con su hija y esposa (Tania Maroni) con la cual comparten el oficio de la fotografía. Su viejo padre, un teniente (Jorge Almada) que fue arrestado, también vive en la casa, luego de haber estado condenado por una estafa.
Hjalmar, afortunadamente casado con Gina; luego de años se reencuentra con su querido Gregorio (Facundo Rubiño), el hijo del director Werle (Enrique Cragnolino), amigo de su padre teniente. Pero Gregorio busca iluminar con la verdad, el pasado de su familia y la de su antiguo compañero de la infancia.
Gregorio va mostrando la hipocresía con la que está construida la vida de su amigo. Pero la verdad como pasaje hacia la liberación, no siempre es el mejor camino para aplastar las humillaciones del pasado a las cuales sometió su padre, a los miembros de esta familia.
El doctor Redling (Gustavo Masó), amigo de Hjkmar, dirá como cierre: “La vida podría ser bastante agradable si no llamasen a la puerta esos acreedores reclamando el cumplimiento de los ideales a pobres hombres como nosotros”.
El pato salvaje demuestra que no siempre la justicia tiene porqué resultar equilibrada. El empeño de Gregorio Werle por destapar la hipocresía, aunque en ello resulte implicado su propio padre, desatará un espiral en la familia Ekdal que sólo la muerte del ser más inocente podrá parar.
De esta manera Roberto Peloni, luego de ganar varios premios HUGO entre los que se encuentra el de Mejor adaptación de libro y letras, retoma este cásico del siglo XIX planteando una dramaturgia que juega con la fragmentación, la repetición y los saltos temporales.
El elenco está compuesto por Roberto Peloni, Facundo Rubiño, Enrique Cragnolini, Tania Marioni, Ayelen Barreriro, Juana Soldera, Jorge Almada y Gustavo Masó. En luces el trabajo lo hace David Seldes, la música cercana al expresionismo es de Ana Victoria De Vicentiis. Mientras que como asistente de dirección está Carina Torre y en producción ejecutiva, Natalia Eugenio. La prensa la hacen Marcelo Boccia y Ariel Zappone.
“Cuando el Bosque se nos venga encima” volverá a la cartelera del Teatro Border (Gody Cruz 1838, Palermo) en febrero de 2017.