El barrio de Balvanera se ha caracterizado en su historia por albergar distintas comunidades de inmigrantes: los que primero predominaron fueron los gallegos, luego los judíos, en la década de 1980 empezaron a llegar coreanos y en la década de 1990, peruanos.
Los primeros habrían llegardo en los ’50 y la mayoría eran estudiantes de clase media que buscaban estudiar en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. Pero hoy migrantes peruanos son actualmente la tercera más numerosa en el país, después de la paraguaya y la boliviana. Desde los ’90, Argentina se convirtió en el segundo destino de la emigración peruana, y se estima que más de 3 millones residen en el extranjero, repartidos entre Argentina, Brasil, Estados Unidos, España y otros países de América y Europa. Se estima que más de dos tercios se fueron del país andino por cuestiones económicas.
Hoy en la zona Abasto pueden verse gran cantidad de restaurantes, que son visitados no solo por miembros de su comunidad, sino por también argentinos que buscan ceviche, pollo a la brasa, picante de cuy, lomo saltado o anticuchos, entre otros. También hay algunos boliches nocturnos que presentan su música típica, que conviven con teatros de la zona.
Se presume que actualmente hay en el país entre 200 y 250 mil peruanos. De acuerdo a Dirección de Estadística y Censos porteña se calcula que el 42 por ciento de los residentes perunaos viven en la ciudad; mientras que otro 30% lo hace en el gran Buenos Aires.
El grupo etario que predomina tiene entre 25 y 50 años; el rango laboralmente más activo. Por otro lado, durante la década del noventa creció el porcentaje de mujeres: actualmente comprenden el 60 por ciento de los peruanos residentes en Argentina. Este fenómeno estuvo asociado al crecimiento de la oferta de empleo en el servicio doméstico durante esos años.
En la década de 1990 la presencia peruana en Argentina no sólo cambió de origen, mayoritariamente humilde, sino que además se cuadruplicó, atraídos por la convertibilidad que daba la posibilidad de enviar 1 peso y transformarlo a 1 dólar para enviarlo, aquellos que les iba bien, a parientes que continuaban viviendo en su país. Según las cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos, entre 1991 y 2001 la población peruana en el país pasó de 15.939 a 88.260 personas. La mayoría se asentó en la ciudad, dirigiéndose los más desdichados a villas de emergencia y otro importante sector en Balvanera, donde muchos empezaron como empleados y con el tiempo muchos de ellos se transformaron en comerciantes, entre otros oficios. Hoy los hombres se dedican en un 28% al comercio, a prestar servicios el 34% y la construcción, el 13%. Son pocos los niños nacidos en Perú que viven en la ciudad.
La institución religiosa principal es la Hermandad del Señor de los Milagros. Actualmente, cuenta con 370 socios -o hermanos- y reúne todos los años alrededor de 50 mil personas para la Procesión del Señor de los Milagros por el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su nacimiento, esta hermandad ha sufrido distintas divisiones. Y sus asociaciones culturales incluye el grupo folclórico Kaymillajtay, con más de 25 años de trayectoria, conformado por 30 bailarines. Otros grupos son Raíces del Perú, Matices del Perú, Cañete Negro, Trujillo de Mis Amores, Misky Tusuy, Estampas Peruanas, Así Baila Mi Perú, Corazón Trujillano, Pura Sangre y Amigos de la Marinera.
También existe el Centro Cultural Peruano, formada por estudiantes universitarios peruanos y obtuvo su personería jurídica en 1976. Y la Casa del Perú ubicada en la galería de la avenida Corrientes 2451, donde hay asesorarmiento jurídico, clases de quechua y ensayo de grupos folclóricos de la comunidad.
Esta institución, una de las pocas que cuentan con sede propia dentro de la comunidad (Corrientes 2451, local 14, galería LH), fue creada en 2008 por integrantes del Consejo de Consulta de Buenos Aires, una institución que depende directamente del Consulado. También está la Asociación de Gastronomía Peruana y afines en Argentina (AGAPERU) que nació en septiembre de 2009, para aglutinar a la oferta gastronómica peruana instalada en la ciudad. En septiembre organizan una feria de alimentos en la zona de abasto