La calle donde estaba el boliche Cromañón, que en diciembre de 2004 se incendió y murieron 194 jóvenes, fue transformada en una peatonal memorial, a diez años de la tragedia.
El Gobierno de la Ciudad fue responsable de la obra ubicada sobre la calle Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaures. Los trabajos incluyeron la peatonalización de la cuadra, la construcción de un cantero verde y de una fuente-banco, la incorporación de alumbrado peatonal y de un nuevo panel con los nombres y las fotografías de las víctimas.
El proyecto fue junto a la ONG “Valoremos la Vida” para dar un destino definitivo, con un espacio digno de recordación y recuperar así esta calle para los vecinos.
Los familiares señalaron que tienen la iniciativa de cambiarle el nombre a este tramo de calle, para rebautizarla “Los chicos de Cromañón” o “Peatonal de las almas”.
Características del nuevo espacio de acuerdo al GCBA
El paseo peatonal es de pavimento unificado de adoquines de cemento y está restringido al tránsito, salvo en casos de emergencia.
El sector de la calle por el que hoy circula el transporte sigue abierto para uso exclusivo para taxis y colectivos.
Sobre el área peatonal se construyeron un cantero verde y una fuente-banco.
El cantero se extiende a lo largo, ocupa unos 1200 m2 de superficie y se eleva a unos 40 centímetros del nivel de la calle. El borde del cantero se extiende, a su vez, como un banco lineal de hormigón de 70 metros de largo, orientado hacia el lado de la ex discoteca.
Ambas estructuras están separadas por un canal de agua o fuente lineal que fluye hacia la calle Jean Jaures hasta desembocar en un pequeño estanque.
En el santuario actual, ubicado en la esquina de Ecuador y Bartolomé Mitre, se realizaron mejoras. Y se abrió el fondo para que quede comunicado con el nuevo espacio conmemorativo sobre la calle Mitre.
También se incorporó un nuevo panel con los nombres y fotografías de las víctimas.
El espacio ubicado en la mano de enfrente de la ex discoteca, donde había fotos y recordatorios de las víctimas, se transformó en un pequeño jardín urbano, con vegetación y nueva iluminación.