El Gobierno de la Ciudad presentó a las autoridades que van a acompañar a la ministra de Cultura Gabriela Ricardes, en su gestión en Buenos Aires. La responsable del área destacó que son todos gestores con experiencia tanto en el ámbito público como en el privado: “el equipo que conformamos entiende perfectamente que nuestra misión es reafirmar el lugar de Buenos Aires como capital cultural y base de una industria creativa que canalice el talento de tantos emprendedores y artistas argentinos”
El flamante equipo porteño se hará cargo de los museos, los centros culturales, los distintos festivales, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Teatro Colón, además de la amplísima oferta de espectáculos y programas de la Ciudad. A continuación, los nombres y antecedentes de los flamantes funcionarios designados
GABRIELA RICARDES, ministra de Cultura
Se formó en sociología, gestión cultural y artes escénicas en Argentina, Francia y Estados Unidos. Fundó y dirigió instituciones culturales públicas y privadas, promoviendo la creación artística y la cultura contemporánea. Tiene una importante trayectoria en el sector público donde fue Secretaria de Contenidos Públicos de la Nación, Directora General del Centro Cultural San Martín, del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires y fundó la Carrera en Artes del Circo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Además, aportó su experiencia en la coordinación del G20 en Buenos Aires y en la candidatura de Buenos Aires a la Exposición Internacional 2023
ALEJANDRA CUEVAS, subsecretaria de Gestión Cultural.
Comenzó su carrera como productora en el teatro independiente y luego trabajó en festivales en Cemento hasta las grandes producciones de Rolling Stones, U2 y Roger Waters, entre otras.
Después de sumarse al equipo de dirección del Centro Cultural San Martín, fue nombrada directora de Tecnópolis, donde desarrolló una intensa labor complementando la gestión y la producción de eventos.
Tuvo a su cargo uno de los eventos más importantes de la Argentina en los últimos años; fue la directora técnica de la reunión del G20 en el país en 2018, un encuentro modelo en cuanto a su gestión.
Actualmente está a cargo de la gestión ejecutiva del Complejo Teatral Buenos Aires.
ALBERTO LIGALUPPI, Complejo Teatral de Buenos Aires
Se formó en Córdoba y en su juventud se radicó en Nueva York, donde trabajó con las vanguardias culturales. Cuando en los 90 regresó a la Argentina, fundó el Posgrado Internacional de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Luego fue director general del Festival Latinoamericano de Teatro Córdoba, uno de los eventos más grandes del interior del país, y desde el año 2000 hasta el 2009, director de Cultura del Goethe-Institut, de su filial en Córdoba.
Desde diciembre del 2007 hasta agosto del 2010 fue director del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Del 2010 al 2015 dirigió el Teatro San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). Entre 2016 y 2018 fue Director Nacional de Generación de Contenidos (Secretaría de Contenidos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos).
DEBORA RAJTMAN, Dirección de Festivales y Noches Culturales
Se desempeñó en cargos directivos en el Complejo Teatral de Buenos Aires desde abril de 2022 a diciembre de 2023 y fue consultora del Gobierno del Reino de Arabia Saudita para la coordinación de eventos del G20 (2020-2022). Anteriormente se desempeñó como Directora Comercial y de Eventos Corporativos en el Centro Cultural Kirchner (2019), y fue la Coordinadora de Logística de la Unidad Técnica G20. Previamente, tuvo una larga trayectoria con funciones ejecutivas en distintas empresas del sector privado.
Obtuvo el título de Licenciada en Relaciones Públicas (UADE), un posgrado en Cambio Organizacional de American University de Washington DC y cursó un MBA con orientación en Recursos Humanos (USAL- SUNY). Actualmente es la directora de Relaciones Institucionales del San Martín.
GUSTAVO MOZZI, Dirección de Música
Es compositor, productor musical y gestor cultural, participó con distintos proyectos en escenarios internacionales como el Konzerthaus de Viena, el De Doelen de Rotterdam, el escenario oficial del Carnaval de Venecia en Piazza San Marco, Teatro Bradesco de San Pablo, la Salle Pleyel de París, London National Theatre, Teatro Colón y el Hong Kong National Theatre.
Fue Coordinador del Área de Música del Centro Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Fue Director Artístico de Tango Buenos Aires Festival y Mundial (2008-2012), director general y artístico de la Usina del Arte (2012-2015) y director general y artístico del CCK (2016-2019), donde desarrolló programas culturales multidisciplinarios con proyección nacional e internacional.
MAXIMILIANO TOMAS, director del Centro Cultural Recoleta
Es crítico literario y gestor cultural. Estudió Historia y tiene un Máster en Periodismo. Programó el Área de Letras del Centro Cultural San Martín (2013-2020) y eventos como La Noche de la Filosofía (2015-2019). Montó muestras en la Argentina y el extranjero. Fue jurado del Premio de la Crítica de la Feria del Libro, del Fondo Metropolitano de las Artes y del Premio Municipal. Trabaja desde hace más de 20 años en periodismo cultural, condujo el ciclo televisivo “Bibliómanos” y publicó libros de ensayos y antologías de cuentos. Es columnista del diario La Nación.
MARIANA RON, Centro Cultural General San Martín
Se formó en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realizó especializaciones en gestión cultural. Fue Coordinadora General de Cultura de la Universidad de Buenos Aires y dirigió el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA. Experta en gestión cultural en el ámbito público, con más de veinte años de experiencia, se especializa en la coordinación de proyectos y equipos para el desarrollo de nuevas ideas y espacios de creación e innovación. Además, ha gestionado numerosos proyectos artísticos culturales en el sector privado, en ámbitos institucionales y académicos con un perfil de divulgación y formación artística, orientados a la promoción de la creatividad y el desarrollo sostenible.
CAROLINA CORDERO, Dirección de Desarrollo Cultural y Creativo
Es productora audiovisual y gestora cultural con reconocida trayectoria en el sector público y privado. Es miembro honorario de la International Academy of Television, Arts & Sciences (International Emmy Awards) y de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales).
Fue Gerente General de la Worldwide Audiovisual Women’s Association (WAWA), una de las asociaciones profesionales de la industria audiovisual más destacadas a nivel mundial.
Durante su gestión fomentó con éxito la creación de oportunidades comerciales, alianzas estratégicas, formación y promoción de empleo. Anteriormente, ocupó el cargo de Directora General de Producción y Comercialización Internacional en Contenidos Públicos.
JAVIER MARTINEZ, Dirección de Promoción del Libro, Bibliotecas y la cultura.
Es un gestor cultural especializado en la industria del libro y licenciado en Artes recibido con honores por la Rutgers University. Fue director general del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019 y curador para la Dirección Nacional de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina con enfoque en proyectos para la promoción de la literatura argentina en el exterior. Se desempeñó en el Departamento de Publicaciones del INAP como editor de material bibliográfico dedicado a temáticas relacionadas a la administración y políticas públicas. Gerente de Desarrollo Editorial para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre el 2020 y 2023, desde donde diseñó y produjo distintos eventos con la Fundación el Libro, la Cámara Argentina del Libro, la Feria de Editores, la Red de Librerías Independientes y el Malba literatura, entre otras instituciones.
PEDRO APARICIO, Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico Es un reconocido gestor cultural, con los museos como eje de su carrera. En su anterior gestión en los Museos de la Ciudad se reabrieron el Perlotti, el Moderno y el Museo del Cine, se creó el Museo del Humor, se abrió la Casa de Elorriaga, la Casa Fernández Blanco y se remodeló el Museo Hernández.
Bajo su dirección, la Noche de los Museos, uno de los eventos culturales más importantes de la Ciudad, pasó de 50.000 visitantes a más de un millón. Actualmente es el director del Centro Cultural de la Ribera.
GUILLERMO BREA, Dirección de Investigación y Proyectos estratégicos culturales Es especialista en branding y comunicación. Fue Director de Comunicación del Sistema Federal de Medios, profesor universitario autor y conferencista.
MARIA VICTORIA ALCARAZ, Dirección de Cooperación Cultural
Es historiadora y docente universitaria. Posee una reconocida experiencia en gestión y política cultural. Se desempeñó en lugares estratégicos para el desarrollo de la cultura de la ciudad de Buenos Aires como el Centro Cultural San Martín y fue Directora General del Teatro Colón por más de seis años, siendo la primera mujer en ocupar ese importante cargo.
ALEJANDRO CASAVALLE, Dirección de Enseñanza Artística
Director de Teatro, profesor de actuación y gestor especializado en Cultura y Artes Escénicas, ha presentado decenas de obras en el país y en el exterior, integró el equipo de contenidos del Centro Cultural Recoleta y se desempeña actualmente como director general de Enseñanza Artística en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Además, Victoria Noorthoorn seguirá a cargo de la dirección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Jorge Telerman tendrá a su cargo la temporada 2024 del Teatro Colón.