La embajada de Chile rindió homenaje a argentinos destacados que brindaron ayuda y refugio a miles de perseguidos durante la dictadura chilena (1973-1990). El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, entregó los diplomas, por una iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet hacia la comunidad internacional.

“El Gobierno de Chile decidió homenajear a 300 personalidades en el mundo que habían sido particularmente activos en el momento de la dictadura luchando por los derechos humanos en Chile”, explicó Viera-Gallo

Viera Gallo expresó: “El gobierno de Chile decidió homenajear a 300 personalidades en el mundo que se destacaron significativamente en los Derechos Humanos en Chile. En el caso de la Argentina se decidió por estas personalidades como símbolo y ahora les estamos entregando los diplomas correspondientes, siendo que estamos justo en período de recordación de los 40 años del golpe militar y por eso también es significativa esta ceremonia, para que las nuevas generaciones no olviden y se mantengan los valores de los derechos humanos en todas partes”.

Jorge Taiana, uno de los homenajeados l Presidente del Parlasur y ex Canciller argentino, destacó: “Este homenaje es una prueba de la solidaridad entre el pueblo chileno y el pueblo argentino y entre la dirigencia política democrática de ambos países. Sentimos muy de cerca todo lo que vive cada uno de nuestros países. Creo que estos encuentros y homenajes sirven para ratificar la vigencia de la democracia y de la fraternidad entre ambos pueblos”

Ayuda humanitaria, asilo y refugio a perseguidos fueron algunos de los motivos por los que estas personalidades han sido distinguidas en Argentina.

“Hay muchísimos argentinos que abrieron sus puertas, acogieron y que lucharon por los derechos en Chile y en la Argentina. Pero quisimos simbolizar la solidaridad en las personas que hoy estamos homenajeando”, señaló el embajador.

Las personalidades distinguidas fueron el presidente del Parlasur Jorge Taiana, el exvicecanciller argentino Raúl Alconada Sempé, Ricardo Alfonsín (hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín), Roberto Digón, Marita Lavalle, Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Toer.