El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este mediodía un aumento salarial del 29 por ciento para los gremios del transporte del área metropolitana y el aumento del boleto mínimo de colectivo en Capital Federal y el conurbano bonaerense costará 6 pesos, la tarifa de tren entre 2 y 4 pesos, a partir del viernes 8 de abril. El subte saldrá 7,50 pesos dentro de dos meses.
El aumento salarial fue consensuado entre el gobierno nacional, las distintas cámaras de empresas de colectivos y la Unión Tranviarios Automotor, UTA, a quienes Dietrich agradeció.
La medida fue justificada ya que le daría sustentabilidad el sistema de transporte para poder en obras y seguridad; garantizar un buen servicio y optimizar los recursos disponibles. Se invertirán, en los próximos 15 meses, $5000 millones de pesos en infraestructura para el transporte incluyendo: una Red Metropolitana de Metrobus, con corredores en La Matanza, San Martín, en Tres de Febrero, continuándose también los de la Ciudad; un total de 26 pasos bajo nivel en la Provincia de Buenos Aires; y un programa de mejoras viales en los municipios para pavimentar las calles donde circula el transporte público.
En conferencia de prensa ofrecida este mediodía en Casa de Gobierno, Dietrich informó además las nuevas tarifas que regirán para trenes y colectivos del área metropolitana y la ampliación de la tarifa social, que trepará hasta casi 6 millones de beneficiarios. El objetivo es facilitar y mejorar el acceso de los sectores más vulnerables, aumentándose el descuento y expendiéndose a más personas.
“Junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y al ministros Triaca y la Jefatura de Gabinete desarrollamos un modelo de tarifa social que será integrador y permitirá que más gente pueda viajar más barato que antes. La tarifa social tendrá un descuento de 55%, en relación al valor real del pasaje”, explicó el ministro quien anunció que a partir del viernes 8 de abril el boleto de colectivos en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires con tarjeta SUBE pasará de $3 a $6 pesos el mínimo. En cambio, quienes tienen la tarifa social pagarán sólo $2,70.
En tanto, el boleto de tren para el área metropolitana pasará de valer entre $1 y $2 a valer entre $2 y $4, con tarjeta SUBE, según la línea y habrá una tarifa social que irá entre $0,90 y $1,80.
“El Gobierno Nacional, al margen de la situación fiscal delicada, está destinando 30 mil millones de pesos para permitir esta tarifa social y la de 6 pesos en su mínima”, enfatizó Dietrich, y aseguró que en este proceso de “adecuación tarifaria hemos tenido sensibilidad con aquellos que menos tienen para que puedan viajar mejor y con menos costos”. Se proyecta además la implementación de un boleto integrado que beneficie a quienes viven lejos y toman varios medios de transporte, para que pagando una vez tengan más opciones.
Para acceder a la tarifa social, es necesario tener la tarjeta SUBE registrada y asociada al nombre y el DNI de ese usuario para que se le haga el descuento correspondiente. La misma se aplica en forma automática y alcanza a jubilados y pensionados, Veteranos de la Guerra de Malvinas, Personal del Trabajo Doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo, del Programa de Jefes y Jefas de Hogar y Plan Progresar, Monotributo Social, Pensiones no contributivas y planes “Argentina Trabaja” y “Ellas hacen”.
Asociar la tarjeta es un proceso muy sencillo que se puede realizar a través de la página www.sube.gob.ar o llamando al 0800-777-SUBE (7823). De la misma forma el proceso puede realizarse acudiendo a alguno de los Centros de atención y stands de SUBE, que están en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Quienes ya cuentan con el beneficio no deberán hacer ningún trámite adicional.
Durante la conferencia de prensa, el ministro Dietrich enfatizó que el gobierno nacional no está ahorrando en subsidio y por el contrario, éstos “se incrementan más del 20% respecto al año pasado, sin tomar en cuenta la inversión en infraestructura que es una obra adicional, para posibilitar la tarifa de 6 pesos en colectivos y sobre todo la tarifa social”.
Al respecto, el funcionario precisó que el gobierno del presidente Macri está comprometido en llevar adelante “la mayor inversión que se ha hecho en la historia para los próximos 15 meses: 5.000 millones de pesos.” Va reinvertirse en obras y seguridad; para garantizar un buen servicio y optimizar los recursos disponibles. Esto incluye: una Red Metropolitana de Metrobus, con corredores en La Matanza, San Martín, en Tres de Febrero, continuándose también los de la Ciudad; un total de 26 pasos bajo nivel en la Provincia de Buenos Aires; y un programa de mejoras viales en los municipios para pavimentar las calles donde circula el transporte público. En todo, las autoridades nacionales trabajarán en conjunto con la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y las intendencias.
“Venimos de 12 años donde hubo muchas inequidades, como que la tarifa de los colectivos, que es el sistema de transporte que más usa la gente en todo el país es mucho más cara en otras ciudades”, dijo y puntualizó que en Córdoba, por ejemplo, el boleto de colectivo cuesta $9,15; en Bariloche, $8; y en Neuquén, $ 7,50.
“A ninguno de nosotros nos gusta anunciar una variación tarifaria pero es nuestra responsabilidad hacer un servicio sustentable, porque el populismo de los últimos 12 años significó una fortuna en subsidios y nada en inversión y termina en tragedias como la de Once”, concluyó Dietrich.
En el encuentro, Guillermo Dietrich estuvo acompañado el secretario general de la UTA, Roberto Fernández; el representante de las Cámaras Empresarias de Autotransporte de Pasajeros, Daniel Millaci y los gerentes de las empresas fabricantes de chasis de colectivos, Alfredo Barro (Agrale) y Joachim Maier (Mercedes- Benz).