Boti, el chatbot que se contacta por Whats App en el 11-5050-0147, sumó 58 millones de conversaciones en 2022, luego de incorporar servicios como trámites de construcción y la asistencia a personas en situación de calle y se consolidó como canal para conocer la programación cultural de Buenos Aires.
Boti comenzó 2019 y, así, el Gobierno porteño se convirtió el primero del mundo en utilizar la aplicación como vía de comunicación con los vecinos y las vecinas. Éste funciona las 24 horas, los 365 días del año.
Mediante el chatbot, se pueden sacar turnos para gestionar un nuevo ejemplar del Documento Nacional de Identidad o recibir información para renovar la licencia de conducir y obtener partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Asimismo, se puede solicitar la instalación de una campana verde en la cuadra, la reparación de baches y fachadas en mal estado, la remoción de escombros y residuos voluminosos, la poda o extracción de árboles y la reparación de veredas y luminaria.
Para comenzar una conversación, hay que escribirle “Hola” por WhatsApp. Entonces, Boti se presentará y se pondrá a disposición para resolver dudas y consultas vinculadas a los diversos temas.
El chatbot es una de las herramientas diseñadas para aprovechar al máximo el potencial que las tecnologías tienen para mejorar y simplificar la vida de las personas, a través de soluciones accesibles, amigables, inclusivas y cercanas.
A través de la herramienta, se pueden buscar las postas de vacunación contra el COVID-19 que están disponibles en la Ciudad. Además, cuenta con conversaciones sobre otras temáticas relacionadas, como salud sexual y reproductiva, donación de sangre y órganos y la campaña de vacunación antigripal, entre otras.
Boti también trabaja en conjunto con las líneas 144, de violencia de género, y 102, de derechos de niños, niñas y adolescentes. En 2022, incorporó la atención a través de WhatsApp de la 108, para asistir a las personas en situación de calle.
Durante el año, el chatbot porteño se consolidó, a su vez, como canal de consulta sobre la programación cultural en la Ciudad, con la oferta de actividades, horarios y recorridos. Así, fue parte de los principales eventos como La Noche de los Museos, el Campeonato Federal del Asado, la Semana del Orgullo y BAFICI, entre muchos otros.