Proclamaron a los ganadores a las 10 de la noche, luego de hacer público el puntaje obtenido.

El jueves 27 de agosto cerró el Festival de Tango con la consagración de la pareja integrada por Ezequiel Jesús Lopez y Camila Alegre, de San Fernando (provincia de Buenos Aires) como campeones mundiales de “Tango Escenario”, en el estadio Luna Park. La edición número 12 contó con la participación de más de 600 mil  espectadores.

El mayor encuentro del tanguero comenzó el viernes 14, desde las 20 en el auditorio de la Usina del Arte (La Boca), con un concierto homenaje a Leopoldo Federico, donde confluyeron la Orquesta del Tango de Buenos Aires (dirigida por Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci) y la Orquesta Típica que lideró el notable bandoneonista porteño.

Los escenarios del Festival fueron el Teatro Colón, en la previa donde se celebró la música de Mariano Mores, el flamante espacio “La milonga del dique 0” (frente a la entrada de la Usina), el Museo del Cine (La Boca), el Teatro 25 de Mayo (Villa Urquiza), el complejo cultural Pista Urbana (San Telmo) y el estadio Luna Park (San Nicolás).

A lo largo de los 14 días del festival, además de las competencias de baile de tango pista y escenario, se presentaron Rodolfo Mederos, Amelia Baltar, Néstor Marconi, la orquesta típica de Julian Peralta y la orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires dirigida por Pablo Agri entre otros

Hubo producciones especiales como por ejemplo, “El sonido del octeto de Buenos Aires” en donde el pianista y compositor Nicolás Guerschberg dirigió una recreación de la formación que impulsó a Astor Piazzolla a mediados de los años 50. Y todos los recitales de las secciones “Clásicos del futuro” con su apuesta por las jóvenes generaciones, y “Panorama”, bajo la premisa de cubrir el amplio arco estilístico del tango contemporáneo.

Cada día miles de personas recorrieron los espacios de la Usina del Arte, con las muestras de Hermenegildo Sabat sobre Gardel y de Ilustraciones de partituras de 1910-1930 y la Feria de Productos, ubicada en planta alta. En la Milonga del Dique 0 fue, durante los dos fines de semana, fue un lugar de encuentro, práctica y baile para iniciados, experimentados y todo aquel que se animara a dar unos pasos con su compañera. Y el gran cierre, ocurrió en el Luna Park con las finales de “Tango de Pista” y “Tango escenario”, y los recitales de Raúl Garello, Pablo Agri y orquesta de cuerdas, Raúl Lavié, el sexteto de Horacio Romo y un show coreográfico de la compañía de Johanna Copes.

Los ganadores del “Tango de Pista” fueron los bailarines cordobeses Jonhatan Saavedra y Clarisa Aragon, oriundos de Villa Rumipal (Valle de Calamuchita), se consagraron; luego de una gran final disputada entre 40 parejas de Argentina, Rusia, Corea del Sur, Colombia, Indonesia, Singapur, Italia, Venezuela, Grecia y Japón