El Día Mundial de los Océanos, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

Este 8 de junio de 2022 el lema es “Revitalización: acción colectiva por los océanos” y por eso desde Taiwan, el Consejo para los Asuntos Oceánicos (OAC, siglas en inglés) organizó el Foro Internacional de los Océanos.

Fueron invitados a esta actividad expertos y académicos del Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, Suecia, Sudáfrica, Malasia, Vietnam, Filipinas y otros países, quienes dialogaron con funcionarios gubernamentales, académicos e investigadores de Taiwan sobre temas marinos de interés internacional, a fin de encontrar soluciones estratégicas para resolver problemas marinos y de desarrollo sostenible.

Tsai Ching-piao, viceministro del OAC, ofreció el discurso de inauguración del evento, en el que afirmó que el océano es necesario para la supervivencia humana, pero que actualmente sufre enormes crisis inducidas por la humanidad, como el calentamiento marino, la acidificación del océano, el aumento del nivel del mar y la pérdida de la biodiversidad, entre otros.

Por lo tanto, señaló Tsai, haciéndose eco del tema del Día Mundial de los Océanos de este año “Revitalización: tomar medidas colectivas para el océano”, este foro funge como un canal para hablar a favor de los océanos y encontrar soluciones propias de Taiwan a través de la sabiduría colectiva de expertos y académicos.

Desde la ONU recuerdan que el océano cubre más del 70% del planeta y es “fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra”. El organismo internacional puntualizó que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános. Pero alertó que  hoy “el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.”

Aileen Tan Shau Hwai, vicepresidenta del Subcomité del Pacífico Occidental de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la ONU, fue invitada a hablar sobre el tema “Capacitar al público para lograr la conservación sostenible de la biodiversidad marina” en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible . La sesión con esta experta proporcionó una visión de los cambios que debemos hacer como seres humanos para preservar la biodiversidad y lograr la sostenibilidad del medio ambiente.

Las sesiones de trabajo del foro, que abarcaron desde la educación marina, la investigación marina y la industria, la conservación marina hasta la seguridad marítima, ofrecieron a los participantes una visión de la evolución de los problemas marinos en la era pospandemia.