La Comisión Nacional de Valores, el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social del Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordaron dictar, por primera vez y a través de una plataforma virtual, contenidos de finanzas en un curso destinado a docentes de nivel medio de todo el país.

Las jornadas formativas de “Educación Financiera para la Toma de Decisiones y el Ejercicio Pleno de la Ciudadanía” se desarrollarán durante tres días y serán de carácter gratuito y alcance federal. Participarán representantes de los organismos que impulsaron la iniciativa, aportando cada uno conocimientos de su especialización. En representación de la CNV expondrán la directora Mónica Erpen y el subgerente de Protección al Inversor y Educación Financiera de la CNV, Ricardo Lazzari.
Mónica Erpen dijo que “llevar el conocimiento a las escuelas secundarias es fundamental ya que es necesario transmitir conocimientos financieros a todas las capas sociales y rangos etarios. La tecnología hace que cada día sea más sencillo acceder a servicios financieros pero muchas veces se desconocen los riesgos asociados a las distintas alternativas de inversión.”
Sobre las estafas piramidales que se han producido en los últimos meses, la directora dijo que “la prevención debe ser una práctica permanente y, en ese sentido, llegar a los docentes de las escuelas secundarias de todo el país, es un paso importante que seguiremos reforzando con capacitaciones sobre diferentes temas de interés.”
La exposición de la CNV abordará las nociones básicas del mercado de capitales, el rol del organismo como regulador, la relación del mercado de capitales con la economía real, los primeros pasos para invertir, la planificación de las finanzas personales, los derechos de las personas inversoras y advertencias sobre productos no regulados.

La primera jornada se realizará el 28 de junio próximo y luego el 5 y 12 de julio. La capacitación se encuadra en el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, aprobado por el Consejo Federal de Educación y los cinco sindicatos con representación nacional. La instrumentación cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) del Ministerio de Educación de la Nación, el BCRA y la CNV.