El servicio de búsqueda y salvamento aeronáutico, dependiente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA Sociedad del Estado)  realizó el 6º ejercicio en Mendoza con la participación de la Fuerza Aérea Argentina, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de la provincia y la empresa Aeronáutica Mendoza S.A.

El ejercicio, denominado SAREX VI, cerca de Uspallata, sobre la Cordillera de los Andes y próximo a la frontera con Chile. Estos tipos de ensayos, tienen como objetivo perfeccionar las tareas de búsqueda, el rescate y la salvaguarda de la vida humana ante una emergencia aeronáutica. El ejercicio fue supervisado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

A diferencia de los anteriores, el SAREX VI fue el primero correspondiente al tercer tipo, ya que se realizó sobre el terreno real, particularidad inédita para esta clase de simulacros en el país. Un ejercicio de estas características se destaca por el despliegue de los medios SAR. Esto implica la incorporación de variables realistas en cuanto a la meteorología, los tiempos empleados en el despliegue de las misiones y la duración de los traslados y actividades específicas que implican un operativo SAR.

El propósito del SAREX VI fue comprobar el estándar operativo del sub-centro de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico Mendoza (ARSC DOZ) ante un suceso en alta montaña. Las características novedosas de este simulacro fueron las siguientes:

· La puesta a prueba de un sub-centro SAR transitorio en alta montaña. El lugar elegido fue el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 16, “Cazadores de los Andes”, del Ejército Argentino, ubicado en las afueras de la ciudad de Uspallata.

· Utilizar, a modo de contingencia, solamente medios de comunicaciones secundarios (teléfonos celulares -convencionales y satelitales-), equipos de comunicaciones móviles, etc.

· Capacitar al personal en distintas técnicas y procedimientos en una operación simulada con el empleo de GPS tracker, drones, etc.

El SAREX VI al detalle

El escenario diseñado consistió en la pérdida de contacto con una aeronave Air Tractor AT-802A, con un único ocupante, que volaba en condiciones visuales entre Santiago de Chile y Mendoza, ingresando al país por el punto de referencia visual Cristo Redentor. Luego de ingresar al espacio aéreo argentino, la aeronave no se comunicó con el Centro de Control de Área Mendoza a la hora prevista.

Dicha falta de comunicación activó la fase de incertidumbre, dando inicio a la operación de búsqueda. La misma se realizó principalmente siguiendo la ruta prevista de vuelo con el empleo de otra aeronave de AEMSA. Una vez obtenidas las coordenadas del lugar del accidente, despegó un helicóptero de la Base Cóndor de la Policía de Mendoza rumbo al sitio, para tareas de rescate y trasladado del sobreviviente al RIM16, donde sería atendido en la sala de primeros auxilios. Luego, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina realizaron vuelos en apoyo a las fuerzas movilizadas.

También participaron del ejercicio SAREX VI personal y equipos del RIM 16 y del Escuadrón 27 de la Gendarmería Nacional – Uspallata quienes se movilizaron al punto de búsqueda. Las condiciones meteorológicas durante el simulacro permitieron que las operaciones se desarrollaran sin mayores dificultades. Además, el empleo de los drones posibilitó monitorear todos los detalles de la operación.

El desarrollo del ejercicio consolidó las dinámicas de trabajo, como ser la instalación de un sub-centro transitorio en zona de montaña, la verificación de la disponibilidad de recursos técnicos, la coordinación de los medios aéreos y terrestres, y el desempeño de los equipos de búsqueda y rescate ante una movilización de este tipo. Asimismo, el análisis del empleo del software específico de última generación SARMaster 600 permitió la optimización de sus recursos.

El posterior análisis de las mediciones y registros realizados durante el ejercicio permitirá al SAR de EANA S.E. desarrollar y optimizar procedimientos en pos de una mejora permanente, cumpliendo con los requisitos de búsqueda y salvamento aeronáutico internacional (IAMSAR) y la normativa nacional.