El espacio está ocupado por una villa miseria y la mutual sentimiento con mútiples propuestas, en terrenos que eran del ferrocarril.

La villa miseria de Chacarita, junto con zonas aledañas, busca ser reurbanizado por un proyecto del poder Ejecutivo porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, que fue girado a la Legislatura. El barrio marginal ocupa sólo un par de manzanas donde antes funcionaba una playa de maniobras del ferrocarril, entre Teodoro García, Fraga y Céspedes, además de estar presentes otras instituciones, como la Mutual Sentimiento, que posee un galpón de venta de productos orgánicos, un centro cultural, un bachillerato popular y una farmacia donde venden medicamentos genéricos.

El predio total se encuentra delimitado por el eje de la avenida Elcano, desde su intersección con la avenida Triunvirato, ejes de las calles Guevara, Céspedes, Fraga, Teodoro García, deslinde entre las Fracciones A y Parcelas 05ª y 20, de la Manzana 178, Sección 49, eje de la avenida Federico Lacroze, calle interna existente delimitadora al edificio de la Estación del Ferrocarril General Urquiza, deslinde con el área de operaciones ferroviarias hasta el eje de la avenida Elcano.

Por ahora se creó la Mesa de Gestión Participativa -MGP- con el objeto de garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del barrio en todas las etapas del proceso de reurbanización. Deberá constituirse “en un plazo no mayor a los quince días desde la promulgación de la ley” y estará conformada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC, la Junta Vecinal integrada por la Comisión Directiva y los Delegados de cada manzana y la Defensoría del Pueblo. Además, deberá invitar a dos vecinos por manzana, distintos de los delegados, quienes tendrán derecho a expresar su voz y ser oídos en el proceso de deliberación y decisión.

Las soluciones habitacionales estarán dirigidas a la población del barrio registradas en el Censo realizado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en el año 2016. Y las operatorias de créditos que se promuevan e implementen para otorgar soluciones habitacionales serán de gran facilidad. En el caso de relocalizaciones, el IVC o quien este designe efectuará una valuación de la vivienda existente. El monto que arroje dicha valuación se descontará del precio correspondiente a la solución habitacional definitiva. Se calcula que habrá viviendas para 900 familias, en tanto que hoy viven más de 5 mil personas.

La ley que todavía debe ser aprobada definitivamente, divide el polígono en cuatro zonas. La Zona I se subdivide en a y b con usos permitidos para vivienda colectiva, residencia comunitaria y locales comerciales sin y con exigencia de estacionamiento o carga y descarga y de afluencia Masiva (Mercado de puestos minoristas y feria interna), servicios para la vivienda y sus ocupantes, servicios públicos a escala barrial, establecimientos de sanidad (Nivel Básico y Nivel Centro local), establecimientos Educativos (de Escala Barrial y Escala Urbana), cultura, culto y esparcimiento (locales de representación o exhibición, locales de lectura). La Zona II es de Urbanización Parque y equipamiento. La Zona III, residencial con actividades complementarias de comercio minorista, servicios terciarios y equipamiento. Y la Zona IV destinada al uso residencial con densidad media y media alta, en la cual se admiten usos compatibles con la vivienda; el 65% de la superficie deberá cederse al espacio público y el 35% restante será destinado a superficie edificable.

En tanto, la Mutual Sentimiento, que cuenta con un bachillerato secundario, un centro cultural, una radio y un sala de salud en el predio, se manifestó en contra. Denuncio que tierras que son de la Nación serán concesionadas hasta el año 2025 y alertó por el caso del tren interprovincial Trenes Especiales Argentinos (TEA) que llegaba hasta Misiones -conocido como “El Gran Capitán”- va ser más desmantelado, ya que no va a tener su lugar de operaciones.

Los integrantes de la Mutual denunciaron que quieren convertir el galpón orgánico de Chacarita (“El Galpón”) en una calle que le pasaría por arriba, el cual hace 18 años está ocupado por ellos teniendo un permiso legal precario.