La obra teatral Brutus, inspirada en la figura del  político y militar romano de la etapa final de la República, se presenta los viernes y sábados en el Teatro Payró del barrio de Retiro. Marco Junio Bruto (Pablo Brunetti), pasó a la historia como magnicida, por haber participado con sus manos del asesinato del estadista Julio César, en el año 44 antes de Cristo.

De gran valor dramático y grandes interpretaciones, en este teatro independiente de Buenos Aires, se incluye la intervención de personajes históricos como el senador Casio (Nelson Rueda), que participó de la conjura. Durante más de una hora, el espectador quedará atrapado en las intrigas y debates morales y racionales en los que se encuentra el protagonista. A través del asesinato planificado, buscan salvar a la República de las ambiciones imperiales del popular César, que a su vez sería el padre biológico de Bruto.

La dramaturgia escrita por Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata, respeta el tiempo histórico en el que se desarrollaron los acontecimientos hace más de dos milenios. La lucha por el poder y los vínculos filiales de Bruto, han valido que la historia del personaje haya sido reinterpretada y escrita por los grandes de la literatura, en La Divina Comedia (de Dante Alighieri), Vida de Marco Bruto (de Francisco de Quevedo), Julio César (de William Shakespeare) y La trama (de Jorge Luis Borges).

También son protagonistas Cicerón (Carlos Kaspar), que combatió la dictadura de Julio César y se transforma en la obra en el principal instigador, por su reputación, madurez, presencia corporal escénica y peso político. Sin embargo, Porcia (Ana Yovino), pareja de Brutus, percibe el entramado masculino asesino y le plantea a su esposo las disquisiciones. La difusión puntualiza que la obra “no se propone ser una crónica de la historia sino, sobre todo un examen introspectivo del personaje protagónico, Marco Junio Bruto: sus dudas, sus temores, la incertidumbre con respecto a su filiación, las relaciones interfamiliares, las violentas fuerzas encontradas en esas relaciones que tanto influyeron en la decisión final de encabezar el complot, y su posterior arrepentimiento”.

Así, sobre el escenario con una iluminación precisa, se recrea un drama histórico político, donde se interpelan no solo los grandes desafíos y tradiciones de aquellos que detentan el poder en una sociedad, sino también las implicancias subjetivas de las decisiones, que trascienden lo meramente individual.

Ficha

Dramaturgia de Oscar Barney Finn & Marcelo Zapata

Presenta: Grupo Surmedia

Actúan: Paulo Brunetti, Ana Yovino, Carlos Kaspar, Nelson Rueda, Beatriz Dellacasa, Mariano Madrazo y Joaquín Cejas

Dirección: Oscar Barney Finn

Diseño de escenografía e iluminación: Ramón López

Diseño de vestuario: Mini Zuccheri

Realización de Escenografía: Fernando Gómez

Realización de vestuario: Titi Suárez

Musicalización y Diseño de sonido: Sergio Klanfer

Diseño gráfico: Leandro M. Correa

Visuales: Christian Pérez

Asistencia de Dirección: Tomas Heck, Ana Belen González

Prensa: Duche&Zarate

Producción ejecutiva: Sol Vannelli y Tomas Heck

Funciones: Viernes y sábados a las 20 hs.

Localidades: $ 2.500.-

Venta por Alternativa Teatral

Teatro Payró – San Martín 766 – CABA