Los bares, culturales, históricos, con su diseño preservado, son parte del patrimonio de la ciudad.

Los más de 70  bares notables, oficialmente reconocidos como Patrimonio Cultural de la Ciudad, obtuvieron nuevas exceciones impositivas con casi la unanimidad de los votos de los legisladores porteños ( 58 votos positivos, 1 ausente y la abstención del diputado Marcelo Ramal del FIT).  Así cafés, bares, billares y confiterías notables de la Ciudad, podrán acceder a un beneficio de exención impositiva de hasta 120 mil pesos.

La ley que es de autoría del diputado Maximiliano Ferraro (CC) y contó con agregados del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y de los diputados Susana Rinaldi (MC), Gabriela Alegre, Jorge Aragon, Lorena Pokoik, María Rachid (FpV), Pablo Ferreyra (SL) y Edgardo Form (NE).

Durante el debate en el Recinto la legisladora Gabriela Alegre (FpV) apuntó que “la Ley N° 35 no alcanza para protegerlos, ejemplo de ello es lo sucedido con la “Richmond”, y por otro lado tampoco alcanza la Ley 1227, por lo que en el año 2015 nos hemos comprometido a trabajar en una revisión global que contemple la protección patrimonial”. Y la presidente de la Comisión de Cultura, diputada Lía Rueda (PRO), destacó el trabajo que derivó en un amplio consenso.

Los bares, para que sean notables, deben ser catalogados por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables, integrado por 4 representantes del GCBA, 6 de la legislatura, 3 del sector empresarial y otros 2 de un consejo asesor y el patrimonio histórico.

El artículo 2 de la ley 35, aprobada en 1998 estableció que es un bar notable: “Se considerará como notable, en lo que se refiere a esta Ley, aquel bar, billar ó confitería relacionado con hechos ó actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio”