La sede de la Asociación Civil de los Taiwaneses en Argentina ubicada en el barrio de Belgrano, junto a la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina y el Centro Okinawense en Argentina, celebraron el milenario Festival del Bote del Dragón.
El quinto día del quinto mes del calendario lunisolar chino tradicional es la fecha del festejo en el cual se recuerda la muerte del gran poeta y diplomático Qu Yuan, quien vivió en el siglo III antes de Cristo. Por ello este domingo, en el escenario de Arribeños 2275, ante un salón colmado de miembros de la comunidad y visitantes, cerró el festival una representación de la historia del personaje histórico a través de kamibashi (la narradora apoya su historia a través de ilustraciones)
Las actividades comenzaron al mediodía con la danza de león, donde cada animal es caracterizado por dos personas unidas a través de un disfraz tradicional. También se pudo observar el enérgico Samtaizu y ver la cautivadora interpretación del guzheng, instrumento de cuerdas tradiconal chino con su particular sonido.
El grupo de taiko Ryukyukoku Matsuridaiko dió una sorpresa adicional con la presentación de una impactante coreografía al sonar de instrumentos de percusión.
Los chicos del Instituto Hwa Shin también tuvieron su protagonismo: el coro de alumnos , interpretó parte del repertorio infantil tradicional oriental; y por otro lado, otros realizaron una interpretación musical den metalófono (instrumento de percusión formado de láminas de acero). También los pequeños presetentes pudieron participar de talleres de bolsitas aromáticas y origami. También hubo una feria gastronómica con las delicias taiwanesas y japonesas, que incluyo platos típicos.
Origen y costumbres
La carrera de Botes Dragón se originó con los pescadores que trataban de salvar a Qu Yuan, un patriótico poeta que se suicidó en el río Miluo, en el centro de China, y se ha convertido en la celebración central de la fiesta en la actualidad, con las siguientes tradiciones
Comer tzongzi(tamal): es la comida más característica de esta fecha. Podemos describir esta comida como un tamal hecho de arroz glutinoso con diferentes tipo de relleno arroz glutinoso envuelto en hojas, su sabor y presentación varían según la región. En general tiene la forma de triángulo.
Adornos de artemisas o cálamos: cada familia cuelga en su puerta unas hierbas especiales de Calamus, Artemisia y Banyan para alejar los insectos y el espíritu maligno.
Beber vino Realgar: según la creencia, dice que beber vino Realgar ahuyenta las enfermedades y los males.
Regalar bolsas aromáticas: suelen llevarse colgado al cuello durante los días del festejo para protegerse del mal.