La primera y única obra de teatro que aborda a la cofradía de Lucien Carr, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William Burroughs, Joan Vollmer y David Kammerer, autores de la “Generación Beat”, se presenta todos los jueves y viernes de noviembre en el teatro Maipo Kabaret (Esmeralda 433). “Beatnik: una historia verídica” está dirigida por Osvaldo Laport con un elenco integrado por Magui Bravi, Nahuel Mutti, Fabio Di Tomaso, Sebastián Francini, Rodrigo Esmella y Gerardo Alessio.
A los cuatro escritores, que se transformarían en el legendario grupo apodado la “The Beat Generation”, se los representa de acuerdo a los hechos verídicos de sus vidas. Sumergidos en la literatura, el sexo libre, la infidelidad, el alcoholismo, las drogas, las aventuras, los viajes, son protagonistas de dos asesinatos; aunque finalmente llegan al éxito.
El grupo nació en Nueva York en el fin de segunda guerra mundial y marcó una nueva época, entre el conservadurismo, el puritanismo religioso y la consagración. Los escritores ilustran un futuro que cambiaría las costumbres y los valores, a partir de una vida desfachatada, la expresión de los sentimientos sin tapujos y el desarraigo de los valores consolidados. En el escenario pueden verse a los iluminadores de las revoluciones culturales y sociales, que vendrían en las décadas posteriores. El nacimiento del rock, el inconformismo con los valores tradicionales y el crecimiento de una contracultura, cuentan en el haber de The Beat Genaration.
Nuevos lugares de reunión, modas, películas y una forma de encarar la existencia chocaron contra las corrientes de sus tiempos y hasta hoy siguen generando polémicas. Los apodados poetas malditos son representados desgarradamente, donde el sacrificio también puede abarcar a textos citados, arrastrada por los miedos y pasiones de una juventud, que buscaba ser parte de una nueva historia, no exenta de excesos.
Músicos como Bob Dylan, Paul Mc Cartney, John Lennon, David Bowie, Patti Smith y Kurt Cobain, por citar a algunos consagrados de las décadas posteriores, fueron los que enarbolaron las ideas de estos escritores, en sus letras y sus vidas.
Pero “Beatnik: una historia verídica” es una obra condenada, ya que cita en su título la reacción de los conservadores, que fusionaron las palabras “beat” y “sputnik”; sugiriendo que estos artistas eran la antipatria, asociándolos a lo antiestadounidense, lo ruso y lo comunista. Veredictos de juicios que enfrentaron los escritores, son releídos irónicamente. Sus pasiones, expresadas descarnadamente en sus libros, fueron el blanco de fiscales defensores de una sociedad con valores en retroceso.
Abatidos y apasionados, los personajes existen, sin tratar de explicar la razón de tanto inconformiso. El jazz es el mejor acompañante frente a una vida displicente y punzante. Esta obra se representa en el Maipo Kabaret, donde se accede a una sala que recrea la atmósfera de una habitación cargada de humo y el espectador puede casi contemplar a estos grandes escritores como en el living de su casa.
El elenco está integrado por actores de la escena porteña teatral y recordados por su paso televisivo: Magui Bravi (Joan Vollmer); Nahuel Mutti (Allen Ginsberg); Fabio Di Tomaso (Jack Kerouac); Rodrigo Esmella (William Burroughs); Sebastián Francini (Lucien Carr), y Gerardo Alessio (David Kammerer). La dirección es de Osvaldo Laport, con guion de Francisco Scarponi y vestuario de Zia Margaret.
Puede verse todos los jueves a las 21:00 y los viernes a las 23:30 en el Maipo Kabaret de Esmeralda 443. Las entradas se consiguen en la boletería del teatro o por Plateanet.