Se están construyendo dos túneles de un solo carril para llegar más rápido a la terminal Constitución.

Las obras de túneles que unirán los ramales 9 de Julio y Sur del Metrobús avanzan y fueron visitadas por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. La obra permitirá crear una traza subterránea de vinculación de los carriles exclusivos del Metrobus 9 de Julio con la Plaza Constitución, mediante la construcción de dos túneles cuyo entrecruzamiento se realiza a distinto nivel superando los obstáculos e interferencias que presenta el distribuidor en la intersección de las Avenidas 9 de Julio y San Juan; principalmente evitando demás autos que se desplazan.

Macri recalcó que “los trabajos están muy avanzados” y definió que la obra “va a terminar de mejorar el funcionamiento del Metrobus en la dirección sur, porque va a evitar los cruces de los colectivos con el tránsito de los automóviles”.

Estos dos túneles, que serán de uso exclusivo para las líneas de colectivos que recorren los carriles, están siendo construidos en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan con el objetivo de agilizar la conectividad en el extremo sur del corredor. Una vez concluidos los trabajos, se estima que permitirán ampliar la capacidad del sistema de transporte a más del doble, de 200.000 a 450.000 pasajeros, además de reducir los tiempos de viaje en al menos dos minutos y medio.

Cada túnel tendrá un solo carril, aunque con amplitud en la calzada para facilitar el sobrepaso en caso de que alguna de las unidades quede detenida por un desperfecto, y una altura de 4,20 metros. También tendrá una vereda de 1,2 metros del lado derecho de cada túnel que permitirá el tránsito seguro de pasajeros ante situaciones de emergencia o ante cualquier inconveniente que pueda tener una unidad.

 

Los colectivos que se dirigen hacia el sur por los carriles centrales de la 9 de Julio ingresarán al túnel a la altura de Carlos Calvo y saldrán a la calle Lima luego de la intersección con Cochabamba. Y los que vayan hacia el norte ingresarán al túnel desde Bernardo de Irigoyen antes de la calle Cochabamba, saliendo a la superficie en la calzada central de la 9 de Julio a la altura de la calle Carlos Calvo.

La obra supone un beneficio para el ingreso y egreso desde Plaza Constitución tanto del metrobús, como del resto de los colectivos y los vehículos particulares, disminuyendo de esta manera los tiempos de viaje.