La estación línea B de Medrano está decorada por una obra más del muralista urbano porteño Martín Ron

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) pasó revista a su Plan de Gestión Cultural y Patrimonial en el cual 170 artistas ya plasmaron 390 obras en toda la red de 60 kilómetros y más de 80 estaciones. El cambio estético y ambiental de las estaciones que se ha iniciado, busca acercar obras de artistas locales a los cuales se los ha convocado para convertir los lugares donde transitan los pasajeros en una galería subterránea.

La premisa de SBASE es exhibir la diversidad de las manifestaciones argentinas y entonces se convocó a artistas plásticos, muralistas urbanos e ilustradores, para que realicen una muestra permanente, ecléctica y dinámica, siempre respetando los valores patrimoniales del subsuelo de los porteños.

La iniciativa comprende los trabajos de puesta en valor y nuevas obras. Primero se han restaurado objetos patrimoniales bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Ciudad junto a su equipo. Y luego se ha emplazado nuevos murales de artistas de vasta trayectoria e inclusive emergentes –ya sean originales o reproducciones-

Verónica López Quesada, gerente de SBASE, afirmó: “Este proyecto nos permite difundir el talento de nuestros artistas locales e irrumpir la cotidianeidad en un espacio público como el subte, por el que transitan un millón de pasajeros por día. Así, con una entidad viva como es el arte, estamos conformando una galería subterránea, donde los usuarios pueden encontrar diversos guiños a la historia nacional”.

Obras por líneas

Línea A: desde 2013, se realizaron murales in situ y muestras fotográficas, que homenajean, en la línea más antigua de la ciudad, los orígenes de la Nación, la Patria y la sociedad.

La B: se incorporaron obras de artistas de variada trayectoria, y el concepto que predomina en sus 17 estaciones es el arte urbano y distintos homenajes a pintores argentinos. Al mismo tiempo, los usuarios pueden encontrar murales cerámicos de estilo contemporáneo y abstracto, con técnicas porteñas como el fileteado.

La C: “La línea de los españoles”, por la elección de temas que evocan paisajes típicos de las ciudadelas más importantes de España y que invitan a realizar un viaje a través de la península Ibérica, sin salir de Buenos Aires. El estilo predominante es el neocolonial, fusionado con elementos decorativos indígenas. Asimismo, en Constitución se emplazó un mural que homenajea a las mujeres inmigrantes.

La D: se exhiben obras y murales de artistas contemporáneos con conceptos y técnicas que describen las características de los barrios que recorre, sus habitantes y edificios históricos. Al mismo tiempo, el usuario puede encontrarse con el muralismo de la década del treinta, que abordó temáticas referidas a paisajes y costumbres de nuestro país.

La E: se convocó a artistas contemporáneos que aportaron diferente estilos, entre murales abstractos y homenajes que recuperan temas de la cultura nacional como paisajes campestres, la vida de los pueblos originarios y el viejo tranvía, entre otros.

La H: la línea más moderna de la red, fue concebida como “Paseo turístico-cultural subterráneo del tango”, a partir de la ley N° 1024. Así, se convirtió en un homenaje permanente a grandes cantantes, músicos y compositores que, con su destreza, talento y pasión, revolucionaron el 2×4.