La feria de pintura contemporánea argentina, que reúne a los principales exhibidores, se realiza desde el viernes 30 de agosto y hasta el domingo 1 entre las 12 y las 20, en el Centro Costa Salguero. Galeristas, artistas, curadores y curadoras, coleccionistas, profesionales y el público, interesado en un paseo con una visión contemporánea de las pinturas, se encuentran en los 20.000 metros cuadrados del predio.

La edición 2024 cuenta con la participación de más de 400 artistas, representados por 65 galerías de 16 ciudades diferentes, desplegados en cuatro cuatro pabellones con 73 stands, además de espacios gastronómicos, de conferencias, librería y música al aire libre. El objetivo de arteba proclamado es fortalecer un mercado de arte sólido, basado en prácticas transparentes y profesionales. Así las ventas que se puedan concretar en las distintas galerías expositoras varían de acuerdo a la firma y el tipo de obra. El rango de precios arrancaría en los mil dólares y llegaría a unos cientos en obras de Antonio Berni, León Ferrari o Clorindo Testa, entre otros consagrados.

“Desde la fundación, buscamos fomentar la adquisición de obras de arte provenientes de museos públicos y privados, estimular la producción artística contemporánea, promover el crecimiento del coleccionismo privado y establecer redes y colaboraciones que impulsen un ecosistema diverso y sostenible”, expresaron en un comunicado.

Este año, la selección de galerías y espacios participantes estuvo a cargo de un comité independiente integrado por Mora Bacal, directora de Ruth Benzacar Galería de Arte; Carla Barbero y Florencia Malbrán, curadoras; Amparo Díscoli, directora de COSMOCOSA y Ricardo Ocampo, director de W-Galería.

La categoría Sección Principal albergará a galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria, mientras que Utopía estará dedicada a las producciones más recientes e incluirá galerías; espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización como es el caso de la Fundación Tres Pinos junto A4E, que inserta espacios creados por realidad virtual (RV) a obras, como Pejerreina. Y la producción contemporánea, que no siempre se encuentra representada en el mercado.

La entrada tiene un costo de $8000; aunque jubilados y estudiantes, los que más están sufriendo el ajuste económico, presentando credencial, pagan $4000. Sin cargo lo hacen los menores de 10 años y las personas con discapacidad con un acompañante.

El Centro Costa Salguero cuenta con estacionamientos, que por estadía vale $6500. Otras opciones para llegar son taxis, app de autos y los colectivos, aunque son escasas las líneas: 33, 34, 45, 160, 37 y 8 (las últimas el ramal hacia Aeroparque).