El jueves 24 de agosto, en el 124 aniversario del nacimiento de Jorge Luís Borges, se organizó una vez más una celebración para recordar al escritor y con la particularidad que en este 2023, su esposa María Kodama ya no está y también se realizó un homenaje en su memoria, en la Cúpula del Centro Cultural Kirchener. Se dirigieron al público presente Tristan Bauer, ministro de Cultura de la Nación ; María Victoria Kodama, sobrina; Fernando Flores Maio, de la Fundación Jorge Luís Borges y Laura Rosato, directora del Centro de Estudios Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

Flores Maio, dirige la Fundación creada por Kodama el 24 de agosto de 1988. Funciona hasta hoy en Anchorena 1660, a un lado de casa en la cual vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943. “María, hizo muchísimo, por difundir la obra de Borges”, tanto cuando estaba en vida como después, con diversas conferencias por el mundo, recordó el directivo.

“Quizás si Borges hoy es un clásico, se lo debemos en gran parte a ella. Esta no es una idea mía. Autores muy buenos hay muchos, pero una persona que defendiera la obra tanto como ella, no es tan fácil de encontrar”, afirmó Maio.

Rosato, recordó que Kodama era “gentil y distante; pero cuando brindaba su confianza, era amable, ingeniosa, atenta y seductora. Había recibido el don de cuidar la obra literaria más importante del siglo XX y lo hizo con extrema responsabilidad, para algunos demasiado severa, para otros directamente implacable”. La directora del Centro de Estudios, rememoró que “con nosotros, con la Biblioteca Nacional fue siempre generosa, ya que de alguna manera compartíamos su memoria. Sabía que Borges, había sido muy feliz en la biblioteca”, ya que fue su director entre 1955 y 1973.

María Victoria Kodama, una de las cinco sobrinas, agradeció al público y autoridades presentes. Recordó que su tía “a las 16 años conoció por casualidad en una librería a Jorge Luis Borges y aceptando su propuesta, comenzó a estudiar el inglés antiguo con él. Luego de terminar el secundario, comenzó en la Universidad de Buenos Aires, para recibirse de profesora de Filosofía y Letras. Esa admiración por sus profesores desde su adolescencia, se extendió a lo largo de los años. Con la libertad con la que fue educada y la caracterizó durante toda su vida, decidió ser la compañera de viajes de Borges y dedicarse apasionadamente a defender su obra, asumiendo la responsabilidad y compromiso de ser sus ojos y compañera hasta el final de su vida, en julio de 1986”

“En un acto tan simple como la recomendación para una beca y seguramente en muchas dedicatorias de libros expuestos, poemas y cartas, Borges manifestó su agradecimiento, admiración y amor a María. Ese fue el motor para que luego de la desaparición física de Borges, continuará su vida dedicándose exclusivamente a la difusión de su obra y, por supuesto, de la literatura, creando con esta finalidad la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, promoviendo charlas, jornadas, concursos literarios y conferencias de todo el mundo”, rememoró María Victoria.

La sobrina de Kodama, finalizó su alocución cuando los últimos rayos del sol iluminaban la Cúpula del CCK: “Este pequeño homenaje a María es en una fecha tan especial, el cumpleaños de Borges y 2 días antes de cumplirse 6 meses desde la entrada del gran mar, como le gustaba decir a ella, donde no tengo ninguna duda, que se reencontró con Jorge”.

El ministro, el cineasta Bauer, recordó que conoció “a María el día que nos propusimos hacer una película sobre Borges. Y a partir de ese momento yo tengo para con ella siempre un inmenso agradecimiento. Por su generosidad, muy abierta. Nos acompañó mucho en este tiempo cuando tomamos la decisión de recuperar el Centro Cultural Borges (CCB, que en 2021 pasó a integrar el Ministerio de Cultura de la Nación). O cuando decidimos trasladar y que tenga sede propia, el Museo de Arte Oriental (en 2022), nos acompañó también en la inauguración”

“Esta imagen de Borges y María caminando por las calles de Buenos Aires, sus palabras, sin duda, son parte del patrimonio de esta ciudad”. Recordó el funcionario que cuando asumió, visitó la sede de la antigua Biblioteca Nacional en México 564, barrio de San Telmo, que se encontraba en “estado calamitoso”. Bauer narró: “Tomé una fotografía y lo fui a ver al Presidente de la Nación al despacho. Le dijo, no puede ser que el espacio donde trabajó Borges 18 años esté así. Inmediatamente Alberto le ordenó, andá a verlo al ministro de Obras Públicas Katopodis y pónganse a trabajar”

El espacio reinaugurado hoy luce impecable, como se mostró en un video proyectado donde las imágenes se acompañaron con la lectura de fragmentos de la obra del escritor . “Para nosotros el cuidado de nuestro patrimonio es nuestra memoria. Sus textos, sus palabras, esos poemas que escuchábamos de voz de artistas, son parte de nuestro patrimonio nacional, de la humanidad. Ahí está nuestra memoria y también ahí está nuestro futuro, para crecer. La memoria tenemos la necesidad de defenderla todos los días. Y desde esa memoria, proyectarnos”. El ministro recordó que la fecha del cumpleaños del literato, como el día del lector es un homenaje permanente. Finalizó el acto agradeciendo a todos los comprometidos con la cultura y su preservación, como lo hacen a diario la Fundación y el Centro de Estudios Jorge Luís Borges. La invitación a la prensa fue cursada por Patricia Ludueña, prensa del CCB