Por Emiliano Delio
Los domingos a las 20.30 se presenta Las Persianas Tienen Ojos en el Teatro El Métdo Kairos del barrio de Palermo. Con brillantes interpretaciones y una historia que atrapa y conmueve desde el principio, la obra del periodista y escritor Luis Formaiano, reflexiona sobre como las ideas dominantes de la sociedad condicionan la vida de cada individuo.
En este caso, se retrata la crisis de una familia porque el hijo confiesa su homosexualidad en 1973, cuando no era habitual decirlo. El padre (Juan Lucero), es un hombre común que trata de corregir en un primer momento esta “confusión”, mientras que la madre (Mónica Stricker) es negadora de la situaciones.
El joven Tony (Emanuel Moreno Defalco), primero siente el reclamo de su familia, para que cambie su elección, pero ante su negativa y vivir más allá de los mandatos sociales, empieza a sufrir la violencia verbal, que luego llega a la amenaza física.
Primero fueron las limitaciones y prohibiciones, para que disimulara su conducta “desviada” entre vecinos y familiares. Pero estas se incrementaron tanto para el protagonista que la llevaron a niveles insoportables. Así, el narrador (Juan Cruz Wenk) que nos trae al protagonista adulto, confiesa: “Si tuviera que volver a vivir la misma historia, habría vuelto a pagar el costo. Eso marca la diferencia entre un espíritu libre y un espíritu encadenado, eso marca la diferencia entre respirar con la cabeza alta… O morir ahogado en tu propia mierda”
En una hora, espectadores podrán viajar 50 años atrás, para ver como los mandatos familiares y sociales se presentan a los jóvenes, que van cambiando en las épocas, aunque las relaciones filiales son determinantes para el porvenir. En un escenario e iluminación justa, con buenos tiempos para cada una de las escenas, donde los personajes se despliegan en su totalidad, se logra narrar la historia de una persona y una época de manera cabal.
Ficha
Autor: Luis Formaiano
Director: Patricio Azor
Actúan: Mónica Stricker, Juan Lucero,
Emanuel Moreno Defalco y Juan Cruz Wenk
Asistente de Dirección: Magui Zilli
Iluminación: Leandra Rodriguez (ADEA)
Escenografía: María Guglielmelli (ADEA)
Diseño Gráfico: Patricio Azor
Fotografías: Nacho Lunadei
Comunicación + Media: Duche&Zárate
Productor: Luis Formaiano
Productor Ejecutivo: Emilio Zinerón
Teatro El Método Kairos: El Salvador 4530
Localidades: $ 3.000.- Estudiantes y jubilados: $ 2.600.-
En venta por Alternativa Teatral