Junio es el mes de Don Manuel Belgrano, el 3 fue el día de su nacimiento, y el 20 su paso a la eternidad. Un Héroe de la independencia que durante mucho tiempo quedó en la retaguardia, en una segunda línea, y que gracias al revisionismo hoy ocupa el lugar que le corresponde. Junio es una excelente oportunidad para reflexionar sobre sus ideas, acciones y legado.
Para muchas generaciones, Manuel Belgrano es sólo el creador de la bandera. ¿Solo eso? Como si eso fuera poco, no?
¿Qué significa tener una bandera? Significa tener un símbolo de unión, un camino a la identidad.
El polémico origen de los colores de la bandera, ha generado una leyenda sobre su creación: que Belgrano miró al cielo, a orillas del Paraná, y se inspiró; pero no. También se dice que los colores se deben al manto de la Virgen de Luján, nuestra patrona, pero tampoco. En plenas guerras contra los realistas, Belgrano le escribe al Cabildo para pedirle un distintivo, y el enviaron lo que sería la escarapela. Luego, Belgrano se envalentonó y mandó a hacer una bandera; el cabildo no estuvo de acuerdo. Belgrano presentó dos banderas: la que actualmente conocemos, y la de los Andes, la de batalla. La que actualmente conocemos, es una bandera de desfile para Don Manuel.
Pero Belgrano, no se quedó ahí. Avanzó en las guerras de independencia, con la radical idea de lograr la Independencia, y así fue en 1816, en Tucumán figura su firma a la cabeza.
Creó la bandera, firmó la independencia, presentó un proyecto de gobierno… pero no alcanzaba para ser prócer de primera. Además propuso un rey Inca, que las mujeres estudien y construir más escuelas.
Belgrano era hijo de un inmigrante italiano, nacido en Buenos Aires. Aún hoy podemos recorrer en 50 metro de la avenida que lleva su nombre su vida y muerte.

Hoy lo llaman “el otro Padre de la Patria”y lo presentan junto a la “Madre de la Matria”: Remedios del Valle, a quien él reconoció como Generala en las guerras de independencia, sin distinción de género ni origen.
Belgrano: un ejemplo de revolución en todos los tiempos posibles.

Cata Cabana – Historiadora especialista en arquitectura, tango e historia sociopolitica.
Coordinadora de Experiencia Abasto. Docente y ensayista.
Autora de los libros: “Abasto” y Las Biografías ilustradas de Gardel y Tita.
IG: @buenosairesxcata