Es el de la ciudad para 2018, donde la mayor parte de recursos se destinarán a salud, educación y seguridad.

La Legislatura sancionó hoy el Presupuesto General de Gastos y Recursos de 2018 para la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estipula gastos y recursos por unos 222 mil millones de pesos. Más de la mitad se destinará a educación, salud, acción social y seguridad. Se prevé aumentar la recaudación en alrededor del 20 por ciento, subas de precios del 12 por ciento y crecimiento económico del 3,5 por ciento. Paralelamente, también aprobó el plan de inversiones plurianual 2018-2020, la ley tarifaria y modificaciones al Código Fiscal.

La ley fue debatida en sesión ordinaria con despacho de la Comisión de Presupuesto del cuerpo parlamentario, elaborado en base al proyecto del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y después de un amplio análisis que incluyó la presencia ante los diputados de las principales autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial.

La cifra exacta de gastos y recursos de la CABA para el año próximo es de 222.382.757.909 pesos, que se solventarán con 218.368 M. de recursos corrientes y algo más de 4.000 M. de recursos de capital. De los recursos corrientes, unos 158.000 M. se obtendrán por impuestos propios de la Ciudad, otros 56.000 M. por la coparticipación de tributos nacionales y más de 17.000 M. de pesos corresponden a fuentes y aplicaciones financieras. Los recursos totales proyectados aumentan un 19,4% respecto del año en curso.

Los gastos e inversiones se aplicarán mayoritariamente a lo que se denomina “servicios sociales” (52,9% del total), que incluye Educación, Salud, Promoción y Acción Social, Cultura y Viviendas. Luego, un 15,6 % se destinará a “servicios de seguridad”, que incluye el presupuesto de la nueva Policía de la Ciudad; 14,3 % para servicios económicos, que abarca transportes, ecología, turismo, servicios urbanos, comercio e industria; 12,5 % para administración gubernamental, que son los tres poderes más organismos de control y autárquicos; 4,7% se usará para pagar intereses y gastos de la deuda pública.

El Ejecutivo quedó autorizado a tomar créditos de corto plazo hasta 10.000 M. de pesos para cubrir diferencias de caja y, por igual monto máximo, podrá emitir letras del Tesoro.

Autoridades de cada área informaron en reuniones de Comisión de la Legislatura la aplicación a que se destinará cada partida y las principales estrategias de cada sector de la Administración. Tanto el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Defensoría del Pueblo “podrá modificar la distribución” de las partidas presupuestarias, a los fines de un mejor uso de los recursos, hasta un máximo del 5 por ciento.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, la iniciativa oficial pronostica un aumento de precios del 12 % anual y un incremento del producto bruto de la Ciudad de un 3,5 %. “Se prevé que continuará el proceso de reducción de la inflación” y “se espera un escenario de crecimiento en el país que se reflejará en la actividad económica de la CABA”, señalaron los considerandos.

“El Poder Ejecutivo publicará trimestralmente en el Boletín Oficial el listado de las obras públicas iniciadas y de las terminadas durante el trimestre, como así también la enumeración, monto y destinatarios de los certificados finales de obra abonados en ese período”, establece la ley.

También se dispuso que “los órganos de gobierno, organismos de control y organismos descentralizados deben remitir trimestralmente a la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, para su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad, un listado que detalle nombre y apellido, monto, tiempo de locación y funciones de las personas humanas contratadas para prestar servicios técnicos, profesionales u operativos”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Alejandro García (PRO) inició el debate conjunto de las leyes de presupuesto, tarifaria y de modificaciones al Código Fiscal y sostuvo que lo proyectado por el Gobierno “garantiza cuentas públicas saludables. Es un presupuesto realista, sin desequilibrios financieros y con un superávit económico primario”, resaltó.

Luego hablaron los legisladores Carlos Tomada, José Campagnoli y Javier Andrade (FpV), Paula Oliveto (CC) Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT), Natalia Fidel (Suma+), Fernando Vilardo (AyL), Roy Cortina (PS), Gabriel Fuks (CNM), Gustavo Vera (BC), Marcelo Depierro (MC) y Diego García Vilas (CP).

Finalmente, el presupuesto se aprobó en general con 32 votos del PRO, CC y CP, 13 votos negativos del FpV, FIT, BC, CNM AyL y SP y las abstenciones de Suma+, MC,FR,BP,PS y PSA.

Montos, guarismos y detalles

– El gasto de personal es de casi 103.000 M. de pesos y representa el 46,3% del total.

– Educación es el sector con mayor presupuesto, más de $ 40.000 M. (18,4%); seguido por Salud, con más de $ 35.000 M. (15,7 %); Seguridad, con $ 34.629 M. (15,6%); Promoción Social, unos $ 19.000 M. (8,6%); Cultura (3,9%) y Vivienda (4,2%).

– Organismos descentralizados, entes autárquicos y órganos de control suman un presupuesto anual de casi $ 11.000 M..

– El 55% de la recaudación tributaria de la CABA es por Ingresos Brutos, que para 2018 debería sumar unos $ 112.000 M..

– Por sellos se prevén ingresos de $ 17.000 M.; gravámenes contra Inmuebles, $ 16.000 millones; contribuciones por vehículos, casi $ 10.000 M., y unos $ 5.000 M. en multas, tasas, derechos y otros “no tributarios”.

– El resultado primario del balance 2018 pronostica un superávit de casi $ 10.000 M. de pesos, por lo que el gobierno asegura “un resultado financiero equilibrado”.

– En base a datos consolidados de 2016, el Producto Geográfico Bruto (PGB) porteño es el 22,6% de todo el PBI nacional. Per cápita, los habitantes de la CABA tienen un PBI de 33.996 dólares anuales contra 12.496 dólares del promedio país.

– La mayor recaudación es en Ingresos Brutos (más de la mitad) y los sectores que aportan a ese impuesto son (en porcentajes): Inmobiliarias, escribanías, servicios afines (17,3); comercios mayoristas y minoristas (14,9), servicios financieros (11,5), salud y educación (10,8), administración pública (9,7), transporte y comunicaciones (10,3), industria (10,3); Construcción (4,6) y otros.

– El stock provisorio de deuda de la CABA a septiembre último sumaba 58.000 millones de peso; mitad externa, mitad interna.

– En 2018 se pagarán 10.406 millones de pesos en servicios por intereses y gastos de la deuda pública y 12.591 millones de pesos por servicios de amortización de deuda.

– Se prevén recursos financiero por 17.038 millones de pesos, gran parte para saldar intereses y amortizaciones de deuda y parte para obras de infraestructura.

– Ausa recibirá un préstamo de 2.000 millones de pesos para obras del Paseo del Bajo (autopista subterránea de 6,7 km. de extensión más parquizado).

– Durante la votación en particular de la ley de Presupuesto se incorporaron dos nuevas planillas: una con recursos de 423 millones de pesos provenientes de coparticipación federal y otra que detalla el destino de esos fondos a instituciones, organismos y entidades civiles.

– En su mensaje al Legislativo, el jefe de Gobierno planteó el propósito de promover la cultura, el turismo, la gastronomía y hacer “los mejores Juegos Olímpicos de la Juventud de la historia”.

– Fomentar al emprendedurismo, la innovación, las industriaas creativas y las alianzas entre lo público y privado son otros de los objetivos planteados.

– Se hace hincapié en la equidad educativa y en la integración social y económica de los barrios del Sur de la ciudad, de los adultos mayores y de habitantes de villas.

– Entre los planes de infraestructura, sobresalen el Paseo del Bajo, obras hidráulicas como las del segundo emisario y ramales del arroyo Vega, mejoramiento en los servicios del Subte, edilicias escolares y las previstas urbanizaciones de las villas 31, 31bis, 20, 21-24, Fraga, Lamadrid, Rodrigo Bueno, Piletones y villa 15, donde se construirá el nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat.

– Se harán dos viaductos ferroviarios (sobre tres proyectados) sobre vías de los ferrocarriles Belgrano Sur y San Martín, conjuntamente con el gobierno nacional.

– Tres nuevas estaciones de subte de la línea E serán terminadas en 2018, seguirán incorporándose coches nuevos en todas las líneas y para 2019 habr´+a aire acondicionado en el 100% de los servicios.

– El año próximo se planifica inaugurar 7 nuevas escuelas, de un plan plurianual que sumaba 52 y 15 polideportivos. Se seguirá entregando computadoras portátiles a alumnos y docentes y kits de material didáctico.

– En Salud, continua la ampliación y mejoramiento de guardias hospitalarias, se incorporarán 315 médicos al servicio de emergencia SAME y se inaugurarán 5 nuevos centros primarios de atención (Cesac).

– Está en construcción la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que servirá luego para el desarrollo habitacional de los barrios Soldati y Lugano.