A 70 AÑOS DEL VOTO FEMENINO

La biblioteca de la Legislatura recordó la sanción de la ley que posibilitó el voto femenino.

La biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura porteña fue escenario esta tarde de un acto para conmemorar el 70° aniversario de la ley del voto femenino, sancionada el 9 y promulgada el 23 de septiembre de 1947, con el número 13010.

Organizado por la asociación gremial UPCN y con la presencia de legisladores del Bloque Peronista, la historia de la gestación del voto femenino y el importante papel que cumplió en este sentido María Eva Duarte de Perón fueron temas de análisis y debate en un panel integrado por los diputados María Rosa Muiños y Claudio Heredia y la historiadora Carolina Barry, profesora universitaria e investigadora del Conicet especialista en peronismo. También asistió la diputada Silvia Gottero.

La evocación incluyó una muestra fotográfica elaborada con material del Archivo Histórico de la Nación y del Archivo Histórico de la Legislatura, en cuyo edificio funcionó la Secretaría de Trabajo y Previsión de Juan Perón y luego la Fundación Eva Perón. Se exhibió también un video para entender la situación mundial respecto del voto femenino.

Al dar la bienvenida al acto, la directora de la biblioteca, María Eugenia Villa, habló de “la lucha histórica de mujeres audaces y hombres que supieron acompañar” y aseveró que “es imposible la justicia social sin paridad de género”.

La historiadora Barry puso en contexto la sanción de los derechos políticos de las mujeres y explicó que hubo “procesos previos, con mujeres sufragistas y feministas desde fines del siglo XIX”, a la vez que el voto femenino no fue una ley aislada del peronismo sino una de las tantas medidas de inclusión que se dieron entre 1947 y 1955. También era parte de un proceso mundial, explicó, ya que en ese mismo 1947 Venezuela y China también instituyeron el sufragio femenino.

Reveló Barry que el 26 de julio de 1945, Perón (que aún no era Presidente) recibió a una comisión de mujeres feministas y sufragistas en su despacho de lo que hoy es la Legislatura de la Ciudad y les informó su proyecto de impulsar una ley de derechos políticos femeninos. Pero las mujeres visitantes no confiaron en un coronel al que calificaban de “fascista”, comentó la historiadora.

En enero de 1947, cuando ya existían al menos 8 proyectos de ley sobre voto femenino, “Evita se puso al hombro la campaña y creó una línea interna que luego se convertiría en Partido Peronista Femenino, era para presionar al Congreso” a fin de que se produjera la sanción en momentos en que había dudas y resquemores aún dentro del peronismo y entre los políticos tradicionales.

“Evita fue la que metió el gol y mereció todos los aplausos, pero como ocurre en el fútbol, hubo un montón de pases previos para hacer la jugada”, resumió la historiadora peronista.

Hacia una agenda parlamentaria con perspectiva de género

El salón Perón de la Legislatura fue la sede del encuentro entre más de 50 ONG que integran el Parlamento de las Mujeres, que preside Nelly Minyersky, para participar de la construcción de una agenda parlamentaria con perspectiva de género. La diputada Andrea Conde (FPV) organizó el encuentro, del que participaron las especialistas Natalia Gherardi, Silvia Kurlat, María Rigat, entre otras.

Gheraldi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero – ‎ELA, repasó la situación del acceso al aborto legal en la ciudad. Dijo que en marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia, precisó el alcance del aborto no punible.

Kurlat, presidenta de la Asociación Argentina de Educadores y Educadoras Sexuales, destacó que periodistas, conductores, sindicalistas, políticos y líderes en general están valorizando positivamente la educación sexual integral. La ley fue sancionada hace 11 años y alertó que las estadísticas de las madres niñas (entre 10 y 14) se mantienen estables.

Rigat, directora de proyectos de la Fundacion Friedrich Ebert, habló sobre el cupo y la paridad de las mujeres en los cargos políticos. Recordó que hay argumentos de la meritocracia en contra del cupo. Aunque destacó que el proyecto de la ley por el 50%, está avanzando.