Por Emiliano Delio

Un sueño de viento y arena, una obra que reflexiona sobre el paso de la vida a la muerte, desde una perspectiva onírica, se presentó a partir de la primavera de 2025 en el Teatro Elena del barrio de La Boca y anunció su continuidad durante el año próximo.

Con dramaturgia de Pablo Nicolás Otal y el director Luis Eduardo Martínez, la puesta plantea visualmente un acercamiento con el fin de la existencia conocida. Al principio, cuando el escenario se torna de la absoluta oscuridad a tonos pasteles amarronados, se empiezan a vislumbrar a los actores, Vanina Carrasco y Otal.

Ambos, extraen una carabela de un recipiente que se parece a una baya de cáscara dura. Desde este comienzo, los diálogos, la iluminación y los diversos objetos se conjugan para representar la transición hacia la muerte; ese trance, que ha dado lugar a múltiples especulaciones, que incluyen mitologías y fantasías.

La parca buscará a los distintos personajes que se van interpretando. El momento, es cuando los límites del espacio, las sensaciones y el tiempo se vuelven difusos. Recrearlos es la tarea que propone el espectáculo, con diversos recursos, como el de dos pequeños maniquíes despojados de vestimentas. Los desentierran de un cubo de arena y operan, los propios actores, en un espacio que remite a un desierto interminable.

“El sueño es revelación. La revelación que solo sobre la desnudez del cuerpo dormido puede inscribirse. Que sólo las manos vacías pueden recibir”, es la frase del poeta, ensayista y sacerdote de Avellaneda, Hugo Mujica, que sirvió de inspiración para esta original propuesta teatral.

Ficha

Dramaturgia: Luis Eduardo Martínez, Pablo Nicolás Otal

Intérpretes: Vanina Carrasco, Pablo Nicolás Otal

Realización de objetos: Ricardo Gonzalez, Ignacio Valerio

Realización de títeres: Valeria Dalmon

Música: Dama Asia

Asistencia general: Lautaro Vignati

Asistencia técnica: Fernando Martín Suarez

Prensa: Valeria Franchi

Puesta en escena: Luis Eduardo Martínez

Dirección: Luis Eduardo Martínez

Teatro Querida Elena. Pi y Margall 1124 (La Boca)