La Orquesta Sinfónica Nacional anunció los dos últimos conciertos que realizará en esta temporada 2022 en la Sala Auditorio Nacional (ex Ballena Azul) del CCK. Será conducida por el Maestro Fabián Panisello el miércoles 30 de noviembre y el viernes 2 de diciembre. Las entradas se podrán conseguir gratuitamente con reserva previa en www.cck.gob.ar y también se podrá escuchar por Radio Nacional Clásica FM 96.7

📌 El miércoles 30 de noviembre, a las 20:00, se desarrollará “Pasaporte al Siglo XXI”, Concierto Didáctico donde se interpretarán fragmentos de obras de autores nacionales e internacionales de la talla del compositor húngaro György Ligeti: “Atmosphere”, Steve Reich: “Variaciones para vientos, dos pianos y cuerdas”; el “sistema y sus reglas” del compositor argentino Juan Ortiz de Zárate y “Asksaks II y V” del propio Fabián Panisello.

📌 El viernes 2 de diciembre, a las 20:00, por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional realizará el estreno de la obra completa de Juan Ortíz de Zarate “El sistema y sus reglas”, interpretará “Variaciones para vientos, dos pianos y cuerdas” de Steve Reich, el estreno de “Asksaks II y V” de Fabián Panisello y, finalmente, la obra “Kindertotenlieder” (Canciones a los niños muertos) de Gustav Mahler, creada sobre poemas de Friedrich Rückert. Este concierto contará también con la dirección del Mtro. Fabián Panisello, y la participación de Haydeé Schvartz en piano y Hernán Iturralde (barítono) en voz.

 

El cierre del año la Orquesta lo hará el viernes 16 de diciembre en Ramos Mejía, con la conducción del Mtro. Carlos Vieu y la participación de integrantes del Coro Polifónico Nacional, como solistas invitados, en el Ciclo de Conciertos “A Cielo Abierto” que organiza la Municipalidad de La Matanza.

 

Programa

Miércoles 30 de noviembre a las 20:00

🎼 György Ligeti: “Atmosphere” (Fragmentos)

🎼 Steve Reich: “Variaciones para vientos, dos pianos y cuerdas” (Fragmentos)

🎼 Juan Ortiz de Zárate: “El sistema y sus reglas” (Fragmentos)

🎼 Fabián Panisello : “Asksaks II y V” (Fragmentos)

 

Viernes 2 de diciembre, a las 20:00

☑ Haydeé Schvartz, Piano

☑ Hernán Iturralde, Barítono

🎼 Juan Ortiz de Zárate: “El sistema y sus reglas” (Estreno)

🎼 Steve Reich: “Variaciones para vientos, dos pianos y cuerdas”

🎼 Fabián Panisello : “Asksaks II y V” (Estreno)

🎼 Gustav Mahler: “Kindertotenlieder” (Canciones a los niños muertos)

 

Acerca del Mtro. Fabián Panisello

Compositor y director argentino-español afincado en Madrid, es director y fundador de PluralEnsemble y titular de la cátedra de composición de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de la que fue director académico y director entre los años 1996 y 2019.

Se formó como compositor con Francisco Kropfl en Buenos Aires y con Bogusław Schaeffer en el Mozarteum de Salzburgo (Diploma de Excelencia, 1993). Completó su formación con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo en composición y con Peter Eötvos en dirección.

Han interpretado su obra artistas como Pierre Boulez, Peter Eötvos, el Cuarteto Arditti, Susanna Malkki, Dimitri Vassilakis, Allison Bell, Laia Falcón, Marco Blaauw, Leigh Melrose o Francesco D’Orazio y agrupaciones como la Orquesta de la Sudwestrundfunk (Baden-Baden), Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin, Orquesta Nacional de España, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de la BBC, Orquesta de la Ópera de Lyon, Ensemble Modern, Nouvel Ensemble Modern y Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, entre otras.

Como compositor y director ha actuado en los principales festivales del mundo dedicados a la música actual, como Donaueschingen, Bienal de Munich, Otoño de Varsovia, Wien Modern, Présences, Musica de Estrasburgo, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, Manca, Spazio Musica, el ciclo de música contemporánea de la WDR, Klangspuren Schwarz de Tirol, entre otros. Ha participado como co director en dos estrenos absolutos de Stockhausen con las orquestas de la Westdeutscher Rundfunk de Colonia y la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin. Recientemente realizó su debut como director en el Teatro Real de Madrid con el estreno de la ópera “El Abrecartas” de Luis De Pablo.

Su ópera de cámara ”Le Malentendu” ha sido estrenada recientemente con gran éxito de público y crítica en Buenos Aires, Varsovia, Viena y Madrid, en una coproducción entre Teatro Colón, Festival de Otoño de Varsovia, Neue Oper Wien, Teatros del Canal y el Teatro Real. La obra contó con el apoyo de la Convocatoria 2015 de Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales. Su teatro musical multimedia “Les Rois Mages” luego de su estreno en Madrid en 2019 fue presentada en Niza, Berlin, Viena y recientemente en Tel Aviv, considerada por el periódico Haaretz como la producción más destacada de la temporada. En agosto de 2023, su ópera Die Judith von Shimoda será estrenada en el Festival de Bregenz y en noviembre de 2023, en Viena, por Neue Oper Wien. Ha estrenado numerosas obras y grabado discos para sellos como NEOS y Col legno, Cypres, Columna Música o Verso. Publica sus obras con Peters Edition de Leipzig.

Acerca de Haydeé Schvartz

Considerada una de las principales músicas del panorama argentino, Haydée Schvartz desarrolla su actividad como solista y música de cámara en el campo de la música clásica y contemporánea. Como receptora de la Beca Fulbright, obtuvo su maestría como discípula de Yvar Mikhashoff en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. Trabaja habitualmente con compositores de todo el mundo y ha estrenado obras, muchas de ellas especialmente dedicadas. Participó en festivales tales como Edinburgh International, 

North American New Music Festival, World Music Days (Canadá), International New Music Forum (México), entre otros. Presentó por primera vez en Argentina y en México la obra completa para piano de Luciano Berio, como así también el estreno en Argentina del Concierto para piano de Lutoslawski. Nominada al premio Fundación Konex, ha sido nominada durante 5 años como Mejor Artista de Música Clásica por el diario Clarín y ha sido reconocida como “Intérprete del Año 2000” por el Diario Página 12 (Argentina). A la muerte del pianista estadounidense Yvar Mikhashoff, Schvartz fue declarada heredera de su International Piano Tango Collection.

La integral de los Preludios para piano de Claude Debussy, grabado para el sello Mode Records, le valió el Premio Gardel a mejor álbum de Música Clásica, en 2021como así también el reconocimiento de la prensa especializada.

Schvartz fue la pianista del quinteto CEAMC. Desde 2009 hasta la actualidad, es la directora musical del Ensamble Tropi, agrupación de cámara dedicada a la música contemporánea. Asimismo, desde entonces, desarrolla el proyecto Manos a las Obras con el violinista Elías Gurevich. Es profesora de la Universidad Nacional de las Artes y regularmente imparte clases magistrales y seminarios en varias universidades de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil, así como SUNY Buffalo (Nueva York), New England Conservatory (Boston). Ha grabado para Mode Records (Estados Unidos), Tempus Clásico (México), Los años luz, Testigo y Untref Sonoro (Argentina).

 

Acerca de Hernán Iturralde

Bajo-barítono. Realizó sus estudios en la Hochschule für Musik, Alemania.

Debutó en Europa con la Pequeña misa solemne dirigido por Helmuth Rilling. Después de 12 años en ese país y de haber interpretado los más importantes roles de su cuerda en teatros de Europa, América y los EE.UU, regresó a Argentina en 2003. Interpretó los roles principales de Wozzeck, El holandés errante, El Oro del Rin y El Gran Macabro, entre otros títulos y participa habitualmente en las producciones de ópera de las principales compañías del país en los Teatros Colón, Avenida y Argentino de La Plata, así como en los principales teatros de la región, como el Municipal de Chile, el SODRE de Montevideo y el Municipal de Río de Janeiro.

Realiza una activa labor en el género de conciertos de música académica y música de cámara en diversos auditorios y con las distintas orquestas nacionales. Obtuvo el primer premio en la International Voice Competition, Luciano Pavarotti y el tercer premio en el concurso internacional Giacomo Lauri Volpi.